Connect with us

Novedades

Consulta sobre juicio a expresidentes costaría a mexicanos casi $1 mil 500 millones

Con este presupuesto se podrían comprar 1 millón 665 mil 991 dosis de vincristina, uno de tantos fármacos para quimioterapia que están en desabasto, ¿no crees? ¿QUÉ OPINAS?

Publicado

el

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó someter a consideración del Consejo General el presupuesto de mil 499 millones 392 mil 669 pesos para realizar la Consulta Popular convocada por el Poder Legislativo para juzgar las decisiones de expresidentes.

En caso de ser avalados, estos recursos deberán solicitarse a la Cámara de Diputados para su análisis e integración en el Presupuesto de Egresos del Instituto para el ejercicio 2021, informó en un comunicado el INE.

Con este presupuesto de casi $1500 millones se alcanzaría a comprar 1 millón 665 mil 991 dosis de vincristina, uno de tantos fármacos para quimioterapia que está en desabasto y que ha ocasionado que los padres de niños con cáncer se lancen a las calles a protestar contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que desde la llegada de este al poder se ha agudizado la crisis de medicamentos contra el cáncer.

Lórenzo Códova, consejero presidente del Instituto, aseguró que “la autoridad electoral cumplirá con el mandato de organizar este primer ejercicio de consulta popular, apegándose a los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad, además de que será vigilante de que todos los actores políticos cumplan con las reglas electorales”.

En sesión extraordinaria, explicó que para no afectar el proceso electoral en curso, se concluyó que es necesario solicitar recursos adicionales para realizar la consulta solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cifra total se divide de la siguiente manera: 886.4 millones de pesos (mdp) destinados al área de dirección Ejecutiva de Organización Electoral; 599.9 mdp a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica; 8.5 mdp a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y 4.4 mdp a la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

De acuerdo con el INE, los mil 499 millones de pesos solicitados es una cifra significativamente menor a los 8 mil millones que cuesta llevar a cabo un proceso electoral de principio a fin.

Dicha reducción es posible, señala el boletín de prensa, gracias a que muchos de los materiales y servicios necesarios para la consulta se adquirirán o se contratarán para el ejercicio democrático de 2021.

El INE informó que atendiendo a la recomendación hecha por la Presidencia del Consejo y la Secretaría Ejecutiva, de reducir al máximo los costos de la consulta, se plantearon las siguientes medidas:

-Instalación de 104,667 casillas, recibiendo en cada una hasta 1,500 electores; en lugar de las 164,550 casillas que se instalarán en la Jornada Electoral del 6 de junio.

-Integrar las Mesas Directivas de Casilla con un número menor de personas; esto es, tres en lugar de seis funcionarios de casilla.

-Recurrir a los ciudadanos ya capacitados para la Jornada Electoral del 6 de junio, lo que permitirá generar ahorros al no tener que llevar a cabo una nueva capacitación, como si fuera un nuevo proceso electoral.

-Reutilizar los cuadernillos impresos con la Lista Nominal de Electores empleados el 6 de junio, imprimiendo sólo las de aquellas ciudadanas y ciudadanos que cumplan 18 años entre el 7 de junio y el 1 de agosto de 2021.

Aunado a esto, se propuso realizar los cómputos distritales a medida que vayan llegando los paquetes electorales, a fin de reducir a dos días los trabajos del INE y la contratación de personal. Asimismo, se señala que no será necesario la realización de un programa de resultados preliminares.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Video| Colapsa helicóptero en Coyoacán, CDMX

Publicado

on

Un helicóptero colapsó en la colonia Rinconada las Playas Infonavit, en la alcaldía Coyoacán, dejando saldo de tres personas que perdieron la vida.

Vecinos de la zona sur de la Ciudad de México captaron una columna de humo negro, instantes después del colapso.

La policía de la Ciudad de México reportó que el percance se registra en la avenida del Imán y avenida de Delfín Madrigal.

En un primer momento circuló la versión de que se trataba de una aeronave del agrupamiento Cóndor, de la policía, pero luego se confirmó que es un helicóptero privado que realizaba funciones de taxi aéreo.

La nave cayó en un predio que se utiliza para guardar camiones del transporte público. Bomberos llegaron a sofocar las llamas:

La policía de la Ciudad de México reportó tres personas fallecidas, al parecer el piloto y dos pasajeros.

Continue Reading

Actualidad

Alma Alcaraz se compromete con el campo de Guanajuato.

Publicado

on

En una reunión celebrada este sábado en la comunidad de La Estrella, municipio de Pénjamo, Alma Alcaraz, candidata a la gubernatura por Morena, se reunió con agricultores del campo. Durante el encuentro, la abanderada morenista compartió un desayuno con representantes de las 350 comunidades rurales y ejidales de Pénjamo, acompañada por la candidata a la alcaldía de Pénjamo, Yozajamby Molina, y el candidato a senador, Ricardo Sheffield.

Durante la reunión, Alcaraz se comprometió a incrementar el recurso estatal destinado al campo de Guanajuato, mencionando que Pénjamo actualmente cuenta con 95 mil hectáreas de producción agrícola y ocupa el primer lugar en producción de maíz en el estado. Expresó la necesidad de destinar más presupuesto para el crecimiento tanto de este municipio como de todas las zonas agrícolas de Guanajuato.

La candidata propuso aumentar el presupuesto para el campo de mil doscientos a cuatro mil millones de pesos, además de comprometerse a que el gobierno estatal compraría toda la producción de los pequeños y medianos agricultores de Guanajuato. Asimismo, prometió invertir el recurso para la compra conjunta de semilla y fertilizantes, y ofrecer precios de garantía para los agricultores.

Posteriormente, las candidatas morenistas realizaron un recorrido por la calle principal de la comunidad Laguna Larga de Cortes hasta llegar a la plaza pública, donde cerraron las actividades de campaña con un mitin ante militantes y simpatizantes de Morena. Durante el evento, Alma Alcaraz enfatizó su compromiso de coordinación con el gobierno federal y anunció planes para un programa de vivienda y la construcción de un centro Raíces para Pénjamo, en caso de llegar a la gubernatura.

Continue Reading

Actualidad

Reafirma Libia Dennise su compromiso con la educación de Guanajuato

Publicado

on

REAFIRMA LIBIA DENNISE SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN DE GUANAJUATO.

La candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, Libia Dennise, se reunió con maestras y maestros de todo el estado en el ‘Encuentro Estatal con Trabajadores de la Educación’. Ante miles de asistentes en el Auditorio de la Yerbabuena, Libia reafirmó su compromiso con la educación, destacando la importancia de este sector para el desarrollo de Guanajuato.

Durante el evento, maestras, maestros y trabajadores de la educación expresaron su respaldo a Libia, con consignas como «Libia en acción, por la Educación». Entre los presentes, María Maximina, proveniente del municipio de Xichú, compartió su apoyo a las propuestas de Libia, resaltando la necesidad de un liderazgo comprometido con el progreso de Guanajuato.

La maestra Arcelia del Carmen, oriunda de San Diego de la Unión, también respaldó el enfoque renovado hacia la educación que representa Libia.

En su discurso, Libia reconoció el trabajo conjunto necesario para fortalecer la educación en Guanajuato, destacando el papel de maestras, maestros, personal directivo, padres de familia y estudiantes en este proceso.

Como parte de su plataforma, Libia se comprometió a implementar un programa estatal para mejorar los planteles educativos, incluyendo la construcción de techumbres. También anunció iniciativas para brindar apoyo a estudiantes a través de becas y oportunidades de capacitación para el personal docente.

Entre otras propuestas, Libia Dennise mencionó la digitalización de trámites educativos y la implementación de un programa de atención psicológica llamado ‘Mente y Corazón por Guanajuato’, destinado a la salud mental de la comunidad educativa.

Finalmente, Libia afirmó su compromiso de visitar escuelas durante sus giras por los municipios, enfocándose en conocer de cerca las necesidades de la comunidad educativa.

Acompañando a Libia estuvieron Cecilia Pöhls, candidata a Diputada Federal por el Distrito 4, Diana Vega Gálvez, hija de la candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, así como dirigentes magisteriales y líderes de los partidos que conforman la coalición ‘Fuerza y Corazón por Guanajuato’.

Continue Reading









Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com