Defenderemos el federalismo y la democracia de México, advierte el gobernador

Los 10 estados que integran la Alianza Federalista envían un mensaje claro, fuerte y directo al gobierno federal: “vamos a defender el federalismo y la democracia de México, porque están en peligro”, dijo el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El Ejecutivo estatal dijo que la Alianza Federalista propone revisar y adecuar el Pacto Fiscal, revisar y analizar en una Convención Nacional Hacendaria y el modelo de tributación en México para una reforma fiscal progresiva.

Dijo que además buscan reorientar la propuesta de Hacienda del presupuesto 2021. El gasto federalizado tendrá una reducción real, que pedimos que se compense con base a 4 puntos:

1.- Crear un fondo de estabilización donde se concentren los recursos federales no ejercidos, remanentes del Banco de México y los recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.
2.- Un fondo especial para proyectos de infraestructura local.
3.- Claridad en los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, Insabi y Fotradis; y 4.- Establecer asignaciones para Fortaseg y Fonmetro, entre otros, explicó el gobernador.

Durante el mensaje simultáneo realizado con los gobernadores de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes, Rodríguez Vallejo reiteró que “vamos a defender a Guanajuato porque los recursos para el desarrollo de nuestra gente están en riesgo”.

Hoy en Guanajuato cerramos filas para defender lo que nos corresponde, dijo. “Queremos decirle al gobierno federal que extendemos nuestra mano, y que si no hay diálogo, estamos listos para dar la lucha legal y política”, enfatizó.

Dijo que al no escuchar a Guanajuato y a los estados que integran la Alianza Federalista, se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del Pacto Federal, y eso sería terrible para todo el país.

Señaló que México necesita de un nuevo federalismo en el que los estados sigan aportando su esfuerzo en beneficio de la Nación, y que al mismo tiempo reciban los recursos necesarios para atender a la sociedad.

El gobernador se dirigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para decirle que en Guanajuato se defiende lo más importante: el futuro y el bienestar de nuestra gente.

“Le ofrecemos diálogo y trabajo en equipo. Me debo a los guanajuatenses y esa es la guía que aplico para la toma de decisiones de este gobierno democrático”, agregó.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Germán Cervantes Vega, dijo que este evento es sumamente importante porque constituye un punto de encuentro en el que participan el sector público, la sociedad civil, la comunidad científica, académica y empresarial; y, fundamentalmente, los sectores de la sociedad, que han sido afectados por las decisiones a nivel federal.

“Con la participación de ustedes se hace patente la necesidad e interés de las administraciones públicas locales y de las legislaturas de las entidades federativas; de revisar de manera permanente el proceso de definición y creación de los programas y de las políticas públicas de todos y cada uno de los fideicomisos, no sólo para evaluarlas, sino para actualizarlas e innovar. Sólo así podremos lograr un desarrollo sostenible y justo, que permita a muchas familias superar las condiciones adversas en que se encuentran inmersas”, agregó.

En este evento participaron el alcalde de León, Héctor López Santillana; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz; el coordinador de los diputados federales en el Congreso de la Unión, Juan Carlos Romero Hicks, y el presidente de Concamin Bajío, Ismael Plasencia Núñez, quienes también externaron estar en contra del centralismo y la necesidad de que en México haya un federalismo pleno.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.