Connect with us

Novedades

Oficial: INE pospone consulta de revocación de mandato por falta de presupuesto

Con votación dividida, el INE aplazó temporalmente la consulta de revocación de mandato del presidente hasta que la Corte resuelva si se le deben dar más recursos

Publicado

el

En votación dividida, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso temporalmente la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador por “insuficiencias” presupuestales para realizar dicho ejercicio de participación ciudadana.

“Se determina, como medida extraordinaria, posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024 (…) derivado del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022, hasta en tanto se tengan condiciones presupuestarias que permitan su reanudación”, se menciona en el acuerdo aprobado con seis votos a favor y cuatro en contra.

Lo anterior se debió al recorte presupuestal que tuvo el órgano electoral por parte de la Cámara de Diputados, el cual fue de 4 mil 913 millones de pesos con respecto a lo que habían solicitado para 2022.

Ante esta falta de recursos, el INE aseguró que no tiene las condiciones para cumplir con lo que dice la ley en materia de revocación de mandato; ello pese al ajuste presupuestal que hizo, por lo que aseveró que apenas cuentan con uno de cada tres pesos de los que costaría la realización de este ejercicio.

El proyecto también fue respaldado por los consejeros Ciro Murayama y Claudia Zavala y Jaime Rivera.

En caso contrario, las consejeras Norma de la Cruz, Carla Humphrey y el consejero Martín Faz fueron en contra del aplazamiento y propusieron hacer mayores recortes a los gastos del INE para reasignarlos al proceso de participación ciudadana. También votó en contra el consejero Uuckib Espadas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Prepara tu agenda para la FENAL 24

Publicado

on

La anticipación crece para la próxima edición de la Feria Nacional del Libro de León, Fenal, un evento lleno de cultura y actividades que no querrás perderte. Desde conferencias hasta presentaciones editoriales y eventos artísticos, la agenda promete cautivar a los amantes de la literatura y la creatividad.

Del viernes 17 al domingo 26 de mayo, el Poliforum León será el epicentro de esta celebración literaria. Aquí te presentamos una selección de imperdibles para que planifiques tu visita:

Presentaciones literarias y charlas destacadas:

  • El peligro de estar cuerda
    Autora: Rosa Montero. Presentación a cargo de Aura García-Junco.
    Fecha: 17 de mayo, 18:00 h
    Lugar: Auditorio Jorge Ibargüengoitia
  • Charla: Una vida entre personajes y emociones
    Ponente: Alice Kellen
    Fecha: 18 de mayo, 16:00 h
    Lugar: Patio de los Cuentos
  • ¿Qué sigue?
    Ponente: Denise Dresser
    Fecha: 19 de mayo, 16:00 h
    Lugar: Auditorio Jorge Ibargüengoitia
  • Cuatro veranos
    Autor: Benito Taibo
    Fecha: 19 de mayo, 16:00 h
    Lugar: Patio de los Cuentos
  • El lado salvaje
    Autora: Mónica Lavín
    Fecha: 26 de mayo, 16:00 h
    Lugar: Sala Efrén Hernández

Sumérgete en la magia de la literatura y la reflexión en Fenal 35. ¡No te pierdas esta oportunidad única de explorar nuevos mundos y emociones a través de la palabra escrita!

Continue Reading

Actualidad

Ale Gutiérrez anuncia plan de desarrollo para Rizos de las Joyas durante su campaña en León

Publicado

on

En el marco de su campaña electoral en Rizos de las Joyas, Ale Gutiérrez, tras su participación en el debate del IEEG, anunció su compromiso con la implementación de una nueva ruta exprés y la realización de obras de pavimentación y construcción de bulevares para mejorar la accesibilidad en la zona.

Durante su gestión como Presidenta Municipal, destacó por su enfoque en obras de alumbrado público, pavimentación de calles y construcción de banquetas. Ahora, busca continuar con proyectos similares, además de la rehabilitación de áreas de donación para fomentar el deporte, la seguridad y mejores entornos.

Ale Gutiérrez también destacó su compromiso con la educación, anunciando la implementación de nuevas becas para apoyar a niñas, niños y jóvenes en su formación académica.

La candidata del PAN hizo hincapié en su plataforma de participación ciudadana, OpínALE, donde invita a la comunidad a compartir propuestas e inquietudes. Acompañada por Aldo Márquez, candidato a diputado local por el V distrito, y miembros de su planilla, Gutiérrez reafirmó su compromiso con la escucha activa y el impulso de proyectos de beneficio comunitario.

Continue Reading

Actualidad

Video | Policía lanza piedra a autobús con aficionados de Chivas 

Publicado

on

Después del partido entre Chivas y Querétaro en la Jornada 16 del Torneo de Clausura 2024 en la Liga Mx, la violencia se desató en las inmediaciones del Estadio Akron, la policía de Zapopan hizo detenciones de algunos aficionados e incluso los mismos lograron capturar el momento en el que elementos policiales apedrearon el camión en el que viajaban. 

Esta situación empeoró momentos posteriores al partido, a donde acudieron más de 40 patrullas para auxiliar a los elementos que estaban ya en el recinto debido a que se desató, según se argumenta, una bronca entre fanáticos del Rebaño y el Querétaro.

En uno de los camiones en los que viajaban aficionados de Chivas, uno de ellos grabó el momento en el que la policía los detiene y, al no poder entrar a la unidad, un elemento lanzó una piedra y rompió un vidrio, ante el miedo que originó esto en los fanáticos que presenciaban el hecho.

Continue Reading











Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com