Connect with us

Novedades

Huracán ‘Nora’ pone en alerta máxima a Jalisco y Sinaloa

Protección Civil pide a los ciudadanos alejarse de las ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen, además de permanecer en sus hogares o refugios

Publicado

el

Inundaciones, deslaves y daños materiales en varios puntos de Jalisco ha dejado el paso del huracán ‘Nora’. Mazatlán, Sinaloa y Cabo San Lucas, fueron los más afectados con rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el huracán ‘Nora’ registró vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.

Emiten alerta roja en Sinaloa

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alerta roja para el sur y centro-sur de Sinaloa por el huracán Nora.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Protección Civil pidió a los ciudadanos alejarse de las ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen, además de permanecer en sus hogares o refugios temporales hasta que las autoridades determinen que no existen riesgos por Nora.

Suspenden clases en Baja California Sur

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur (BCS), anunció mediante Facebook que las clases en la entidad serán suspendidas hasta que los riesgos por la presencia del huracán Nora hayan cedido.

 

Estados afectados por las lluvias:

Nayari
Sinaloa
Baja California Sur
Durango
Guerrero
Jalisco
Michoacán
Sonora
Chihuahua
Colima
Estado de México
Aguascalientes
Ciudad de México
Guanajuato
Hidalgo
Querétaro
Zacatecas

De acuerdo con la Conagua, prevalecerá el pronóstico de vientos con rachas de 110 a 130 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Nayarit y Sinaloa, estados que esperan fuertes vientos y alto oleaje

Las rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 m debido al huracán Nora estarán presentes en las costas de Baja California Sur; mientras que las rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 1 a 2 m se generarán en las costas de Jalisco y Sonora.

También habrá rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, además de posible formación de trombas frente a las costas del sur de Baja California Sur, y desde Michoacán hasta Sinaloa.

La dependencia advirtió que las lluvias generadas por el huracán Nora podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

“A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por los efectos del sistema frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, así como en el Golfo de California, durante este domingo”.

El Comité de Protección Civil de Mazatlán se mantiene en sesión permanente ante la alerta de color rojo que se registra en el municipio por la presencia del huracán Nora, la cual implica el resguardo total de la población.

El puerto fue cerrado a la navegación y no se permite el acceso de bañistas a las playas.

Hasta el momento se registran lluvias fuertes en la zona rural de Mazatlán, y moderadas en el municipio de Escuinapa y Rosario. En este último municipio tuvieron que evacuar a 95 personas por estar asentadas sus viviendas en zonas vulnerables.

Todas fueron trasladadas al albergue habilitado en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Los municipios de Culiacán, Badiraguato, Navolato, Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado se mantienen en alerta naranja.

El coordinador de Protección Civil de Mazatlán, Eloy Ruiz Gastélum, informó que las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán fueron suspendidas de manera total.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Candidata de MORENA a la alcaldía de León firma pacto de civilidad

Publicado

on

Vanessa Montes de Oca, quien representa a MORENA en la contienda por la Presidencia Municipal de León, participó en una junta virtual convocada por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), donde se llevó a cabo la firma del pacto de civilidad.

Durante este encuentro, Montes de Oca expresó su deseo de que la campaña transcurra en un ambiente de respeto, honestidad, transparencia, propuestas y contraste. Subrayó su compromiso personal de conducirse de acuerdo con estos principios, y enfatizó la importancia de una jornada electoral sin prácticas clientelistas ni coerción a través del transporte público.

En declaraciones posteriores, Montes de Oca reiteró su confianza en la capacidad de la ciudadanía para ejercer la democracia de manera libre y en la importancia de propiciar un ambiente propicio para que los ciudadanos elijan a sus representantes.

El pacto de civilidad, al que se adhieren todas las candidaturas a la alcaldía, representa un compromiso de llevar a cabo campañas respetuosas y centradas en propuestas.

Continue Reading

Actualidad

Candidata a la gubernatura de Guanajuato critica la falta de un plan de seguridad concreto por parte de MORENA

Publicado

on

Yulma Rocha, candidata a la gubernatura de Guanajuato, junto a Lili Preciado, candidata a la alcaldía de la capital, y Lupita Valenzuela, candidata al senado, llevaron a cabo un recorrido que partió desde la Plaza Allende hasta el Callejón del Beso, en el centro histórico de Guanajuato.

Durante la caminata, Rocha fue abordada por estudiantes que expresaron su respaldo y reconocieron su labor en favor de la comunidad LGBT, solicitando además fotografías.

Al enfrentarse a preguntas de los medios sobre la propuesta de seguridad de Alma Alcaraz, Rocha comentó:

«MORENA no presenta un plan concreto y real en materia de seguridad. Adoptar ideas federales sin adaptarlas a las necesidades específicas de Guanajuato no es una medida seria ni responsable. Es necesario abordar los problemas de Guanajuato con estrategias diseñadas específicamente para nuestro estado».

Al concluir el recorrido, Rocha agradeció la participación y aseguró que llevarán el mensaje naranja a todo el estado.

Continue Reading

Actualidad

Libia Dennise García Muñoz Ledo presenta su Declaración 3 de 3 ante Transparencia Mexicana

Publicado

on

Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata única a la gubernatura de Guanajuato, ha hecho pública su declaración patrimonial, de intereses y constancia de situación fiscal, siendo la única en hacerlo hasta el momento.

«Estoy aquí en cumplimiento al compromiso con la gente de Guanajuato a favor de la transparencia», expresó.

La candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Guanajuato’ entregó personalmente su declaración 3 de 3 en la sede de Transparencia Mexicana en la Ciudad de México, esta mañana.

«Ya había hecho pública mi declaración 3 de 3 desde el primer día de la campaña, pero dado a que hoy no tenemos una plataforma pública en Guanajuato para hacer la entrega formal de esta declaración 3 de 3, hoy estuve aquí en Transparencia Mexicana, porque mi compromiso como candidata y también como Gobernadora será con la transparencia», agregó.

Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, recibió los documentos de manos de Libia y agradeció su compromiso con la transparencia.

«Agradezco que se desplazara hasta la Ciudad de México, sepa que subiremos la información inmediatamente a nuestra página web, para que las y los electores del estado de Guanajuato puedan consultarla. Esto es un precedente importante para nosotros, ojalá otros candidatos en el estado se animen, porque al final de cuentas esto cambia el sentido y la calidad de nuestra democracia», señaló.

Transparencia Mexicana es una organización de la sociedad civil dedicada al combate de la corrupción en México. Entre sus objetivos está promover la consolidación de una cultura ciudadana de respeto a la legalidad, además de establecer alianzas y redes de combate a la corrupción, tanto en el ámbito internacional, a través de Transparency Internacional, como en los distintos estados del país.

La declaración 3 de 3 de Libia puede consultarse en la siguiente liga: https://www.tm.org.mx/3de3-libia-garcia

Continue Reading











Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com