El vino en Guanajuato

Guanajuato ha despertado al mundo del vino desde hace poco más de 20 años. Esto a pesar de ser una región que tuvo viñedos mucho antes de la época de Independencia.

Empresarios, viticultores, consumidores, organismos estatales, enólogos y todo un festín de personas involucrados con el tema del vino que quieren apostar a consolidar un estado con presencia a nivel nacional e internacional.

Tenemos en Guanajuato 17 bodegas que ya ofrecen experiencias directas al consumidor y otros 6 o 7 proyectos que van en vías de desarrollo. La oferta se ve interesante.

En Guanajuato, el mundo del vino está todavía en un periodo de aprendizaje, es un momento mágico donde se crean bodegas, se hacen inversiones y se reconocen los terrenos para poder entender qué tipo de cepas pueden adaptarse mejor, qué perfil de clientes visitarán los viñedos y qué experiencias vivirán.

El consumo de vino en México es ya una tendencia que parece no tener reversa. El público quiere aprender cada día más y convertirse en un actor para entender y disfrutar el vino.

Aunque estamos por el orden de un litro de consumo per cápita, que es muy poco si nos comparamos con países consumidores cercanos a 50 litros anuales, es una oportunidad histórica porque podemos crecer y crecer, la expectativa es muy alta.

Muchos restaurantes en el Estado ya cuentan con cartas de vino, cuyo principal protagonista es el vino mexicano y algunos le dan lugares especiales al vino de la región.

¿CÓMO VAMOS?

Si nos comparamos con el desarrollo y el estado de madurez de Baja California, estaríamos castigando nuestra experiencia en la elaboración, calidad e impacto del vino de Guanajuato.

Ellos ya cuentan con bodegas consolidadas, con vinos maduros y con personajes bien establecidos en las propuestas de vino.
Su experiencia nos lleva décadas de ventaja de formación. Creo que antes que comparar nuestros vinos con otros estados mexicanos, incluso con vinos de otros países, la reflexión debe encaminarse en ver este sector con un dinamismo propio, naciente y con una perspectiva maravillosa al futuro.

Tenemos cerca grandes centros de consumo, somos una región que le apuesta en economía, turismo, desarrollo social y otros rubros a este joven negocio.

Seguramente daremos contenidos para hablar del vino en esta sección y en otras donde la gente espera aprender y estar informados para participar en esta propuesta social, económica, pero ante todo de disfrute y diversión. ¡Salud!

Ana María Arias

Ana María Arias

Sommelier Directora Escuela de Vino y Cata en León.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.