Connect with us

Arte y Cultura

Hoy es el Día del Libro y aquí te traemos unas recomendaciones de lecturas

Publicado

el

El Día Nacional del Libro en México se celebra cada 12 de noviembre. Este festejo fue instaurado en 1979 y cada vez toma más fuerza, pues las instituciones, tanto públicas como privadas, se encargan de realizar eventos para conmemorar la fecha.

El día del libro en México conmemora en el marco del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las más grandes escritoras mexicanas, y defensora del derecho a la educación y lectura.

Pero ¿En el tema de lectura cómo andamos en León?

Si bien no hay un estudio que nos diga cuántos leemos los leoneses por parte del Municipio a través de la Dirección General de Educación, sabemos que en la ciudad, en zona populares, hay un total de 22 bibliotecas públicas.

Éstas cuentan con 50 mil libros y al mes reciben un aproximado de 20 mil asistentes.

Así que eso de no tener para comprar un libro o que éstos son muy caros son meros pretextos, pues ya contamos con la facilidad o el beneficio de encontrar libros cerca de tu domicilio.

Y si no sabes por donde empezar ya que nunca has leído un libro o estás estancado y no sabes qué leer, te traemos algunas recomendaciones de bibliotecarios para que pongas a leer temas de interés a tus hijos, o bien, si eres joven tengas otras alternativas, o incluso, si eres padre de familia también.

Recomendaciones de títulos niños
“Comprador de Vidas” de Jose Antonio del Cañizo,
“Cuento Negro para una Negra Noche” de Clayton Bess.
“El Agujero Negro” de Alicia Molina

Recomendaciones jóvenes
“Carta al Rey” de Tonke Dragt
“Los Retratos de Carolina” de Lygia Bojunga
“La Invención” de Hugo Cabret de Brian Selznick

Recomendaciones de títulos adultos
“Estación Tula” de David Toscana
“La muerte tiene Permiso” de Edmundo Valadez y
“Un Combate” de Patrick Süskind

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Marija Jelić inaugurará la jornada Serbia en Guanajuato con recitales de arias operísticas

Publicado

on

La joven soprano Marija Jelić, destacada figura de la lírica balcánica, inaugurará la jornada Serbia en Guanajuato con recitales el 25 y 26 de junio. Jelić, quien ha actuado junto a reconocidos artistas como Elīna Garanča y Plácido Domingo, presentará su recital titulado “Arias inolvidables” en el Centro de las Artes de Guanajuato, en Salamanca, y en el Teatro Cervantes, en la capital del estado, acompañada por el pianista guanajuatense Luis Herman Miranda.

El programa incluirá obras de compositores italianos como Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi, con arias célebres como “O mio babbino caro” (Gianni Schicchi), “Vissi d’arte” (Tosca), “Un bel di vedremo” (Madama Butterfly), “Pace, pace, mio Dio” (La forza del destino) y “Ritorna vincitor” (Aída). También se interpretarán piezas de Pietro Mascagni, Umberto Giordano y Franjo Krešimir Kovačević, reflejando la influencia de la música folklórica balcánica.

Marija Jelić, originaria de Belgrado, se incorporó al estudio de ópera del Teatro Nacional de Belgrado en 2017 y ha asumido roles protagónicos en diversas producciones. Ha colaborado con orquestas internacionales y participado en festivales prestigiosos como el de Liubliana y el Festival de Verano de Ohrid. En 2021, debutó en el Carnegie Hall de Nueva York.

Luis Herman Miranda, pianista originario de Guanajuato, se ha presentado en más de 300 conciertos en Europa y América. Formado en la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Música Frederic Chopin en Polonia, ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y en el Festival Internacional Cervantino.

Los recitales se llevarán a cabo el martes 25 de junio a las 17:00 horas en el Centro de las Artes de Guanajuato y el miércoles 26 a las 19:00 horas en el Teatro Cervantes de Guanajuato capital. La entrada es libre para ambos eventos.

Continue Reading

Actualidad

Promueven talento de los jóvenes a través del arte urbano

Publicado

on

El futbolista camerunés André Onana asistió como invitado especial a la develación de un mural en su honor, pintado en una barda de 15 metros de largo en el bulevar Adolfo López Mateos. La obra, que mide 15 metros de largo por 3 metros de alto, busca rendir homenaje al destacado deportista y servir como inspiración para los jóvenes de la ciudad.

En el evento, también estuvo presente la alcaldesa con licencia Alejandra Gutiérrez Campos, quien destacó la importancia de promover el arte urbano como una herramienta para el desarrollo y la prevención entre la juventud.

El director del Instituto Municipal de la Juventud, Ismael Zúñiga, explicó que estas expresiones artísticas son parte de una estrategia municipal para la prevención de problemas psicosociales y adicciones entre los jóvenes.

«Le abonamos mucho al tema de prevención, le abonamos mucho a la prevención de temas psicosociales, la prevención de adicciones, y que los chavos y las chavas transformen su vida y que se conviertan en personas artistas que han cambiado su rumbo y que han cambiado el rumbo de otras personas y de León», comentó Zúñiga.

La presencia de André Onana, actualmente guardameta del equipo británico Manchester United, fue destacada durante el evento. Onana se encontraba en la ciudad para participar en el torneo Keeper Combat, generando gran entusiasmo entre los aficionados y los jóvenes locales.

Este mural, ubicado frente a Poliforum León, busca no solo honrar la carrera del futbolista, sino también motivar a las nuevas generaciones a ver en el arte una forma de transformación y enriquecimiento comunitario. La administración municipal espera que iniciativas como esta continúen fomentando el talento y la creatividad de los jóvenes de León.

Continue Reading

Actualidad

Estudiantina Femenil de la UG Realiza Callejoneada en San Juan de Dios

Publicado

on

El barrio de San Juan de Dios se llenó de música, color y diversión gracias a la Estudiantina Femenil de la Universidad de Guanajuato, que llevó a cabo una callejoneada como las que se realizan en la capital del Estado.

Con eventos de este tipo, el Gobierno Municipal busca acercar la cultura y el arte a cada rincón de la ciudad, además de promover los históricos barrios que le dan identidad a León. El presidente municipal, Jorge Jiménez Lona, agradeció a la Estudiantina Femenil y a la Universidad de Guanajuato por hacer posible esta celebración, que alegró a los residentes de la ciudad.

«Es importante hacer estos eventos para traer cultura y también para que las nuevas generaciones tengan arraigo en nuestra ciudad. Hoy no pudimos ir a Guanajuato, pero les trajimos un pedacito de Guanajuato aquí a León. Muchísimas gracias a la Estudiantina Femenil; esperemos que estas actividades se sigan promocionando y que los ciudadanos sigan viniendo, porque ustedes, con sus aplausos, hacen grandes estos eventos», destacó el presidente municipal.

En agradecimiento por su presentación, el Ayuntamiento leonés entregó un reconocimiento a la Estudiantina Femenil. Esta agrupación fue creada en marzo de 2023 y, un mes después, realizaron su primera presentación. Además, el 26 de abril del mismo año, recibió el certificado de registro ante el INDAUTOR, en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Las integrantes de la Estudiantina Femenil que se presentaron en León pertenecen a diversas carreras como Biología, Química, Artes y Letras, así como del nivel medio superior.

Durante el recorrido, las personas asistentes a la callejoneada disfrutaron de las tradicionales nieves de San Juan de Dios, además de pan y churros de azúcar, en un ambiente festivo que enalteció la riqueza cultural del barrio de San Juan de Dios.

Continue Reading













Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com