5 datos claves para que entiendas al IACIP ¡Es muy sencillo!

Foto: Periódico Correo

A continuación, te vamos a presentar cinco de los puntos más importantes para que entiendas al Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (IACIP GTO).

No sin antes, brindarte información general sobre lo que es el organismo, pues es el Garante de los Derechos Fundamentales de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales en el Estado de Guanajuato; también es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, en los términos de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

Anótale, estos cinco puntos son para que puedas ejercer tus derechos de acceso a la información y a la transparencia, pues el IACIP debe:

1. Impulsar, conjuntamente con instituciones de educación superior, la investigación, difusión y docencia sobre el derecho de acceso a la información pública que promueva la sociabilización de conocimientos sobre el tema;
2. Difundir y ampliar el conocimiento sobre la materia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato;
3. Procurar la conciliación de los intereses de los particulares con los de los sujetos obligados cuando éstos entren en conflicto con motivo de la aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato.
4. Evaluar la actuación de los sujetos obligados, mediante la práctica de visitas de inspección periódicas o a través de los medios que considere adecuados;
5. Conocer y resolver los medios de impugnación que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato prevé.

El IACIP fue creado en el año de 2003, tras la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato. Entrando en funciones el día 7 de Enero de 2004 con el objetivo de vigilar el cumplimiento de esta Ley y garantizar a la sociedad guanajuatense su derecho a saber.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.