¡Ojo! Características importantes del Aviso de Privacidad

Hace unas semanas te presentamos el inicio de un especial sobre el Aviso de Privacidad, tocamos puntos básicos como qué es y para qué sirve, es por eso que en esta nueva edición adentraremos un poco más sobre cuáles son las características que debe tener.

El enfoque de esta nueva información es sobre ¿Quién está obligado a demostrar el cumplimiento de la obligación del aviso de privacidad?

Es importante tomar en cuenta que el responsable ante cualquier eventualidad, circunstancia, controversia con el titular o acto de autoridad del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (IACIP GTO), está obligado a demostrar o comprobar que ha puesto a disposición de los titulares el aviso de privacidad de acuerdo con lo previsto en la Ley.

Para entrar un poco en contexto, el Artículo 16 reconoce el derecho fundamental a que los datos personales sean protegidos.

¿Cuáles son las características generales que deberá cumplir el aviso de privacidad en cuanto a su diseño y presentación?

Para que el aviso de privacidad sea un mecanismo de información eficaz y práctico, debe caracterizarse por tener un diseño y estructura sencillos, que faciliten su entendimiento, con la información necesaria, expresada en español, y con un lenguaje claro y comprensible.

No usar frases inexactas, ambiguas o vagas, como “entre otros”, “como por ejemplo” o “de manera enunciativa más no limitativa”.
•Redactar el aviso de privacidad en función del perfil de los titulares o público a quien va dirigido.
•No incluir textos o frases que induzcan al titular, de manera engañosa o fraudulenta, a seleccionar una opción en específico.
•No incluir casillas u otros mecanismos similares que estén marcados previamente, que obliguen a los titulares a desmarcarlos para modificar la condición ahí establecida.
•Y no remitir al titular a textos o documentos que no estén disponibles.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.