¿Sabías que en la entidad hay 53 mil 675 ganaderos?

Con la finalidad de escuchar las inquietudes del sector ganadero, integrantes de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado de Guanajuato, llevaron a cabo una sesión itinerante en las instalaciones de la Unión Regional Ganadera de Guanajuato (UGRG).

El presidente de la Unión Ganadera Regional, Guillermo Reynoso Zavala expuso la conformación de la unión ganadera, sus orígenes y las actividades que realizan.

Detalló que en la entidad se tienen registrados 53 mil 675 ganaderos; producen insumos alimenticios para el ganado; 3 municipios se dedican a la crianza de conejos para enviarlos a otros estados y países; además cuentan con una farmacia con medicamentos de uso veterinario; así como con 3 laboratorios de diagnóstico.

De igual forma, solicitó apoyo por parte de las y los legisladores, pues comentó que la federación retiró varios puntos de verificación. También, planteó la posibilidad de que se destine el recurso obtenido por la aplicación de multas a apoyos para los ganaderos.

“Esta es su casa, cuando quieran volver a sesionar serán bienvenidos, yo creo que el tema que nos duele a todos es el abigeato, es necesario revisar el Sistema de Oralidad, ya que la conciliación muchas veces es frustrante, revisen el Código Penal para que los infractores no salgan de la cárcel con fianza, se hacen denuncias, pero no se castigan a los delincuentes, si está en sus manos, revísenlo”, agregó.

Por su parte, los consejeros de la UGRG expusieron las necesidades del sector, entre las que se encuentra la generación de las mismas condiciones para todas las asociaciones, mayor vigilancia en las zonas rurales, apoyo en la donación de un terreno para la asociación ganadera del municipio de Dolores Hidalgo, así como la implementación de estrategias para reducir el abigeato.

El diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo celebró la realización de este tipo de reuniones, ya que permiten conocer de manera más amplia sobre las áreas de oportunidad que tiene el sector. Asimismo, coincidió en la relevancia y en la necesidad de crear la Policía Rural, a fin de disminuir el abigeato en la entidad.

Finalmente, el diputado Paulo Bañuelos urgió la necesidad de plantear un exhorto a la dependencia federal adecuada para atender el tema de la sanidad, en específico para los puntos de verificación. Acentuó que la aplicación del recurso a dichos puntos de verificación servirá para atender el tema del abigeato.

También, adelantó que buscará la manera de realizar mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad para detectar los municipios donde se registre el mayor número de robo de ganado. En este sentido, hizo un llamado a los ganaderos para que pongan las denuncias correspondientes cuando se presente este delito.

Asimismo, destacó la importancia de trabajar en más estrategias para promover el consumo de la carne de conejo y sus derivados, en todo el país.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.