Historias
El comercio durante la Revolución
La Revolución Mexicana en León no sólo trajo muertos, también pegó fuerte en el gremio comercial, pues los artículos y productos se escasearon y por ende los precios eran muy altos.
En 1910 solo había dos negocios, una papelería llamada “El Obrero” y una librería denominada “El Libro Mayor”, sin embargo, estaban en crisis económica y aunque sus dueños la vieron difícil, lograron salir adelante.
Durante esa época los negocios traían el material de otras partes del mundo porque en México no había, por lo que la situación para los comerciantes era más difícil.
De acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal, “El Libro Mayor” mejor conocido como “El Escritorio”, es el establecimiento más antiguo de León creado en el año de 1896 por la familia de don Jaime María Costa Gubern.
Se ubicaba en la calle Guanajuato número 32, hoy Madero, cuando era zona peatonal, y fue en 1902 cuando la cambiaron a la calle 5 de Mayo número 128. En 1942 se estableció el número 107 de la misma calle a cargo de Francisco Farriols Fuentes, quien en 1968, abrió una sucursal en la calle Donato Guerra, pero con el nombre de “Montserrat”.
De acuerdo a comerciantes de ese momento, fue con esfuerzo y mucho trabajo que lograron salir de esa crisis que casi les costaba su patrimonio.
- Entretenimientohace 7 años
21 lugares para visitar en León, Guanajuato
- Tradicioneshace 4 años
¡Lotería! Y sus dichos
- Novedadeshace 7 años
Cuánto cuesta la educación primaria en León
- Costumbreshace 6 años
‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
- Novedadeshace 8 años
Conoce las 5 mejores escuelas de León
- Leyendashace 8 años
La leyenda de la Piedra Parada
- Tradicioneshace 4 años
«La Galereña», el traje típico de Guanajuato
- Historiashace 8 años
Derrumban «disco del diablo»