Día de San Antonio Abad, bendice tus animalitos en el templo de San Francisco de El Coecillo

Cada 17 de enero se conmemora el Día de San Antonio Abad, patrono de los animales y es una de las celebraciones más importantes para los campesinos.

En León, la bendición de animales se lleva a cabo en el templo de San Francisco de El Coecillo por parte del padre de la iglesia y este año será a las 05:00 de la tarde para que te alistes con tus mascotas.

La imagen de San Antonio Abad se distingue junto a un cerdo pues se cuenta que en una ocasión se le acercó un jabalí hembra con sus jabatos ciegos en actitud de súplica, y el Santo los curó.

Desde ese momento el animal no se separó de él. Luego con el tiempo y por la idea de que el cerdo era un animal impuro, se acostumbró representarlo dominando la impureza y por esto le colocaban un cerdo domado a los pies.

En otras partes del mundo, los feligreses acuden a la bendición con vacas, caballos, ovejas, cabras, conejos, cerdos, gallinas, perros, asnos e incluso búfalos y hasta avestruz.

De acuerdo a ACIPrensa, San Antonio, cuyo nombre significa “floreciente”, nació en Egipto por el año 250 de padres campesinos y acaudalados.

Sus padres murieron cuando tenía unos 20 años, repartió sus bienes entre los pobres y se fue a hacer penitencia al desierto.

Allí hizo vida de ermitaño y más adelante vivió junto a un cementerio, reflexionando en este tiempo sobre la vida de Jesús que venció a la muerte.

“Trabajaba con sus propias manos, ya que conocía aquella afirmación de la Escritura: «El que no trabaja que no coma»; lo que ganaba con su trabajo lo destinaba parte a su propio sustento, parte a los pobres”, afirma San Atanasio en la biografía que escribió del Santo.

Organizó comunidades de oración y trabajo. Sin embargo, optó de nuevo por ir al desierto, donde integró la vida solitaria con la dirección y organización de un grupo de ermitaños que se encontraban en esa zona.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.