Dolores Hidalgo, ‘Cuna de la Independencia’ y de grandes personalidades

¡Qué orgullo ser guanajuatense! Y más es un mes tan patriótico como lo es septiembre, aquí no solo se dio el origen de la libertad de los mexicanos mediante la Guerra de Independencia, sino que vio nacer a grandes personalidades de la política, la religión y industria musical de nuestro México Lindo.

José Alfredo Jiménez, don Mariano Abasolo y el cura Miguel Hidalgo son unos de ellos, por lo que en Bonito León decidimos traerte la historia de este municipio que está muy cerca de nuestra ciudad y que se encuentra lleno de historias.

La Ciudad de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, se localiza en el norte del estado de Guanajuato y sus orígenes se remontan al año de 1643, en que se erige la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores en el sitio llamado “Cocomacán”, que en lengua náhuatl significa “lugar donde se cazan tórtolas”.

En su historia alcanza especial relieve el hecho conocido como el Grito de Dolores, que marca el arranque del movimiento libertario iniciado por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810, convirtiéndose a partir de ese momento, en la Cuna de la Independencia Nacional.

Este título, por demás meritorio, fue refrendado de manera categórica en 1948 durante el régimen del Lic. Miguel Alemán Valdés, cuando el H. Congreso de la Unión decretó que, para lo futuro, a esta población se le designará Ciudad de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

”Aquí nació el insurgente Don Mariano Abasolo y el mas fecundo compositor de música vernácula que haya dado México, cuyas canciones han trascendido las más diversas fronteras: José Alfredo Jiménez, quien por voluntad propia, decidió que sus restos descansaran en esta tierra que lo vio nacer.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.