El Parián Hidalgo, uno de los mercados más bellos de León

En el siguiente artículo te vamos a contar la historia del Parián Hidalgo, el mercado más bello de acuerdo a la historia que ha tenido León y que terminó su ciclo por un incendio que hasta la fecha no se sabe si fue provocado.

El Parián era admirado por los turistas porque hasta la fecha de su construcción en el año de 1866 no había joyas arquitectónicas que compitieran con el mismo, pues ni siquiera el mercado Hidalgo de Guanajuato capital estaba construido.

Se dice que fue dedicado al cura de la Independencia, don Miguel Hidalgo y Costilla, y según el Archivo Histórico Municipal, se comenzó a edificar el 19 de febrero del año mencionado en el solar frontero al portal de las Delicias donde hoy se encuentra la casa de la cultura Diego Rivera.

Aunque no se sabe exactamente quien lo construyó, se dice que fue por parte el coronel Octavio Rosado como uno de los mercados más elegantes que se había tenido en la ciudad durante la historia.

En los siguientes párrafos citados de una manera anónima se puede leer un poco de la descripción del mercado.

Por el exterior es un cuadro perfectamente formado por bonitos pórticos sostenidos por columnas dóricas de buena cantera. En el interior tiene la forma de una cruz griega, encerrando en su recinto cuatro manzanas circundadas por iguales pórticos del mismo orden, teniendo en el centro una elegante rotonda con su fuente en medio.

También se detalla un poco sobre los pasillos por donde pasaban los clientes a la hora de comprar.

“Los pasillos que separaban a unos pórticos de los otros, son amplios y todos techados de azotea. Los puestos se hallan con buena distribución y en todo el edificio se nota orden y aseo. El aspecto del mercado en conjunto es agradable porque la profusión de sus columnas y su excelente colocación producen a la vista un buen efecto”.

La gente decía que no se sabía el número de las columnas, pero se había informado que eran 200 y se decían que parecía una basílica de Roma, sin embargo, en 1929 sufrió un incendio que no se supo si fue intencional, por lo que se obligó a los comerciantes a mudarse al mercado de La Soledad.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.