Fiesta patronal de Comanja de Corona, Jalisco

Como cada año, el 15 de agosto se celebra la fiesta patronal de Comanja de Corona, pueblo mágico de Jalisco, apegado geográficamente a la ciudad de León y la fiesta se hace en grande con peregrinaciones, carreras atléticas y hasta música de banda.

Como muchos de los pueblos de nuestro México, Comanja tiene su propio riqueza a través de sus costumbres y tradiciones que lo hacen único y especial.

Por ejemplo, luego de peregrinar todo el año por las colonias populares de León, días antes a la fecha marcada, “Nuestro Padre Jesús de Comanja”, tiene que estar en su templo para poder realizar la fiesta donde también se celebran misas y oraciones, pues es el santo patrono del lugar.

La fiesta se celebra el domingo más cercano al día y la carrera atlética se caracteriza por cruzar ríos y varios obstáculos para poder llegar a la meta.

El día de la celebración también llegan peregrinaciones, música de banda y personas de municipios cercanos tanto de Guanajuato como de Jalisco como Lagos de Moreno, incluso, de los Estados Unidos. 

Existía la leyenda que antes las mujeres del poblado salían a caminar al quiosco y el día de la fiesta llegaban los varones de otros lugares para conocerse.

Pero lo más rico del lugar es que Comanja de Corona es una zona rica en historia y paisajes naturales, fundada incluso antes de Lagos de Moreno, aunque hay quienes aseguran que no está debidamente explotada en el sector turístico.

“Comanja de Corona, una delegación que al igual que otras como Ciénega de Mata, poseen un potencial turístico que no ha sido debidamente promocionado, y que poco a poco va quedando en manos de la iniciativa privada, sin garantizar que eso, sea un beneficio para los habitantes”, cita un artículo de internet de la Universidad de Guadalajara. 

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.