Connect with us

Novedades

Pueblos Mágicos de Guanajuato, sitios de símbolos y leyendas

Celebran el 20 aniversario del origen a los Pueblos Mágicos de Dolores Hidalgo, Yuriria, Jalpa de Cánovas (Purísima del Rincón), Mineral de Pozos (San Luis de la Paz) y Salvatierra

Publicado

el

Los pueblos mágicos del estado de Guanajuato celebraron este día el ‘Día Nacional de Pueblos Mágicos’, destinos que te invitan a seguir descubriendo su historia, cultura, costumbres, tradiciones y gastronomía.
La Secretaría de Turismo de Guanajuato, a través de la Dirección de Desarrollo de Proyectos, en conjunto con los presidentes y representantes de los comités de Dolores Hidalgo, YuririaJalpa de Cánovas (Purísima del Rincón), Mineral de Pozos (San Luis de la Paz) y Salvatierra, celebraron el 20 aniversario del programa que dio origen a los Pueblos Mágicos, el cual fue creado en año 2001 como una estrategia para el desarrollo turístico.

Esta celebración está orientado a estructurar una oferta complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de localidades singulares.

En representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Adriana Jasso Medina, directora de la Dirección de Desarrollo de Proyectos, dijo que “un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que, en muchos casos, han sido escenario de hechos trascendentes para el país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos”.

Dolores Hidalgo CIN, nombrado Pueblo Mágico en el año 2002, es Patrimonio Histórico y Cuna de la Independencia; preserva secretos, como la Catedral, testigo silencioso que guarda entre sus muros el sonido de la voz del cura Miguel Hidalgo cuando dio el Grito de Independencia.

Los visitantes que llegan a este destino se maravillan con sus atractivos turísticos como el Centro Histórico, Mausoleo y parador turístico José Alfredo Jiménez y Museo del Vino; y oferta una rica la gastronomía como la tradicional Vitualla, productos endémicos como la mermelada de guamiche y pitaya y las exóticas Nieves.

Yuriria
, nombrado Pueblo Mágico en el año 2012, fue fundada por los españoles el 12 de febrero de 1540. Este destino es escenario de grandes sucesos y batallas, es parte de la ruta de la Independencia Nacional con el paso del Cura Hidalgo y es Set de grabación de varias películas y cortometrajes nacionales.

Los atractivos turísticos que oferta a los visitantes son el Centro Histórico, el Ex convento de San Pedro y Pablo, Los Portales, la Isla san Pedro, Lago Cráter La Joya y la Cueva del Diablo; y en gastronomía ofrece el caldo Michi, Colinabo (raíz comestible), Charales, Ancas de rana y Pan fruta de Horno.

Jalpa de Cánovas, Purísima del Rincón

Jalpa de Cánovas, ubicado en Purísima del Rincón, fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2012, está en la frontera del estado, en una posición privilegiada, ya que forma parte de las Rutas Turísticas de Negocios, Aventura, Haciendas del Bajío y Cristera. Por su suelo fértil se convirtió en uno de los principales productores de alimentos, por lo que también se le conoció como ‘El Granero de México’.

En este destino se encuentran los atractivos turísticos Hacienda Jalpa de Cánovas, Templo del Señor de la Misericordia, Presa de Silva, Sierra de la Comanja, Hacienda San Cristóbal y Hacienda Cañada de Negros. Y en la gastronomía se oferta el Mole de Nuez, Patitas entomatadas, Caldo de Zorra, Tamales de acelga, Cajeta de membrillo y Licores de nuez y membrillo.

Mineral de Pozos, en San Luis de la Paz, es nombrado Pueblo Mágico el año 2012. Es un destino rico en historia minera, infraestructura porfiriana, en patrimonio arquitectónico, civil y religioso. Entre sus atractivos se encuentra el Centro Histórico, la Antigua Escuela Modelo, Puente de la Constitución, Hacienda y Mina Santa Brígida, Mina cinco Señores y Campos de Lavanda. Y en gastronomía se encuentran los Escamoles y el Chinicuil.

Salvatierra
, nombrado Pueblo Mágico el año 2012, es región de poemas y graneros de oro, es un destino fértil donde el Río Lerma transita orgulloso. Es una de las ciudades coloniales más representativas de Guanajuato que atesora bellas muestras de arquitectura religiosa y civil, con abundantes puentes, haciendas, conventos y antiguas casonas, las cuales le brindan una gran distinción y ambiente tradicional.

Yuriria
, nombrado Pueblo Mágico el año 2018, está ubicado en un sitio estratégico de cruce de culturas como la purépecha, mexica y chichimeca. Su nombre original es Chamacuero, palabra purépecha que significa: “lugar de ruinas”. Comonfort se convirtió en el principal pueblo de indios del estado.

Esta ciudad es lugar de profunda fe, conserva iglesias, capillas y cruces atriales. La región fue evangelizada por los Franciscanos, principalmente. Además, alberga un Patrimonio Arquitectónico y Cultural en su Centro histórico, en la Antigua estación del tren, en Soria, en la fábrica de textiles y en el Empalme Escobedo. Entre sus productos también se encuentran los molcajetes y en gastronomía la tortilla ceremonial.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Dan prisión preventiva a ‘Don Rodo’, hermano del ‘Mencho’; lo ingresan al Altiplano

Publicado

on

Un juez federal determinó dejar en prisión preventiva a Abraham Oseguera Cervantes, alias ‘Don Rodo‘, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera ‘El Mencho‘.

En audiencia virtual, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó al presunto narcotraficante delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que el juzgador le impuso la prisión preventiva y agendó para el 27 de abril la continuación de la audiencia.

El sujeto fue trasladado desde la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México hasta el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.

Agentes de la Guardia Nacional realizaron el domingo pasado la detención del hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo delincuencial más peligroso de México.

La captura  del presunto narcotraficante ocurrió a las 3:48 h en Autlán de Navarro, en Jalisco, según el reporte disponible en el Registro Nacional de Detenciones (RND).

Apenas en diciembre de 2022, las autoridades mexicanas detuvieron a Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, otro de los hermanos de El Mencho.

Continue Reading

Actualidad

Más de 900 elementos policiales separados en León por no aprobar exámenes de control y confianza

Publicado

on

La depuración policial en León ha superado los 900 elementos, principalmente por no haber aprobado los exámenes de control y confianza, según informó el alcalde interino Jorge Jiménez Lona.

«Sin tener la cifra exacta, hemos rebasado los 900 y esto es significativo, ya que se ha establecido desde el principio que esta medida es permanente. Aquellos que no pasen las pruebas de control y confianza deben ser separados del cargo por mandato legal. Continuaremos con esta acción, no por voluntad, sino por cumplimiento de la ley», afirmó Jiménez Lona.

La depuración policial inició con 29 mandos desde el inicio de la administración de Alejandra Gutiérrez Campos, en respuesta a informes de que no habían superado los exámenes de control y confianza, pero seguían en la corporación.

Jiménez Lona aseguró que esta política se mantendrá hasta el final de la gestión, en línea con la Ley General de Seguridad que estipula la separación de aquellos que no aprueben dichas pruebas.

«Mayormente son las pruebas de control y confianza, y estamos trabajando para aligerar la carga del Centro Estatal. Esto a veces retrasa el envío de jóvenes a la Academia, donde se realizan los primeros filtros. Estamos colaborando para que nuestros compañeros reciban pronto sus evaluaciones», agregó.

El alcalde interino también enfatizó la política de cero tolerancia hacia el abuso de autoridad contra los ciudadanos. En este contexto, mencionó el caso de cinco policías separados del cargo como medida cautelar, mientras se investiga su conducta por haber agredido a un hombre que los filmó bebiendo supuestas bebidas alcohólicas en la vía pública en la colonia Deportiva 1.

Continue Reading

Actualidad

Disfruta del Mes de Mayo con Días Festivos y Oportunidades de Descanso

Publicado

on

Con la llegada del mes de Mayo, se acercan días inhábiles que brindan la oportunidad perfecta para tomar un merecido respiro y disfrutar de momentos de ocio y descanso.

En México, los días festivos oficiales están establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT), garantizando jornadas de descanso obligatorio para los trabajadores, quienes reciben el pago correspondiente a la jornada más un salario doble.

Miércoles 1 de mayo: Celebración del Día Internacional de los Trabajadores siendo este día un feriado oficial y el tercer puente del año. Muchas empresas cierran sus puertas para que los trabajadores puedan disfrutar de un merecido descanso.

Viernes 10 de mayo: Día de las Madres Aunque no es un feriado oficial, muchas instituciones, como universidades públicas, pueden otorgar el día libre a los estudiantes, permitiendo que las familias celebren juntas.

Miércoles 15 de mayo: Se celebra el Día del Maestro, un día festivo en las escuelas de México. Estudiantes y docentes disfrutan de un día de descanso en reconocimiento a su labor educativa.

Viernes 31 de mayo 2024: Es un día feriado escolar debido a la reunión del Consejo Técnico Escolar. Durante este día, las actividades escolares se suspenden, ofreciendo un puente vacacional para estudiantes y familias.

¡Aprovecha estos días para planificar un viaje, relajarte en casa o disfrutar de actividades en familia!

Continue Reading











Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com