Connect with us

LNCA. Mariana Uro

Los pros y los contras del carbón activado

Publicado

el

Antes de iniciar a platicarles acerca de los muchos beneficios que se obtiene del carbono activado, es importante saber qué es: el carbón activado es un producto de origen vegetal proveniente de adsorbentes carbonáceos altamente porosos y es utilizado desde hace mucho tiempo para eliminar gases y malos olores. En el caso del consumo humano, se ha utilizado como una especie de antídoto para primeros auxilios como es la intoxicación, envenenamientos, o sobredosis de medicamentos; esto ayuda a eliminar y desintoxicar el cuerpo de aquellas sustancias.

Otras funciones del carbono activado se llevan a nivel gastrointestinal, ya que ayuda a tratar problemas tales como la diarrea e inflamación por gases, ayudando a normalizar la actividad intestinal. A su vez, por su gran poder absorbente, el carbono ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, así también puede ser un coadyuvante para el blanqueamiento dental, para tratamientos de la piel para controlar el cebo y eliminar células muertas. Otros usos se dan para purificar ambientes, así como balancear el PH del agua potable.

Pero se ha creído durante los últimos años que el carbono activado es la panacea a todos los problemas como un “remedio” para perder peso, como una sustancia detox, pero el hecho de que el carbono tenga funciones depurativas no significa que por ello hay que abusar del consumo de este producto; la capacidad de absorción del carbón activado es incapaz de distinguir entre sustancias dañinas y beneficiosas llevándonos a la desmineralización, estreñimiento, bloqueo intestinal y otros problemas graves.

Es por eso que la FDA lo considera como un complemento alimenticio, lo ideal es que se utilice en caso de ser necesario, no como uso diario, y no excederse en los adultos a más de 60 grs.

Como es costumbre, aquí les dejo una mascarilla buenísima para quitar impurezas que puedes usarla 1 o 2 veces por semana:

Ingredientes:

  • ¼ cdta de carbono activado
  • 1 cda de grenetina o agar agar
  • 2 cdas leche de vaca

Mezcla la grenetina y la leche en un contendedor de plástico hasta formar una pasta, luego mete el contenedor al microondas por 15 segundos, lo sacas y le agregas el carbono activado y mezclas con una cuchara de madera. Vueles a meter el contenedor por 5 segundos y esperas a que se enfrié y aplicas en las áreas más grasosas de tu piel. Retiras en 3 minutos.

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LNCA. Mariana Uro

Alimentos orgánicos

Publicado

on

Todos hemos visto que lo que está de moda son los alimentos etiquetados como “orgánicos” pero ¿a qué se refiere?; según autoridades de certificación en conjunto con la FAO y la OMS, es un término que indica que los productos han sido sometidos a sistemas de agricultura orgánica, que utilizan prácticas orientadas a mantener ecosistemas de productividad sostenible, evitando la mayoría de los materiales sintéticos, incluyendo los fertilizantes, pesticidas y antibióticos.

Entre otros requisitos, los agricultores orgánicos están obligados a aceptar inspecciones anuales in situ y no utilizar cultivos genéticamente modificados (OMG). Al seguir con estos lineamientos, estos alimentos no contienen aditivos químicos, en el caso de los alimentos de origen animal se certifica que no contengan hormonas que puedan ser perjudiciales para los humanos. En sí los alimentos orgánicos no contienen conservadores y siempre son frescos aunque su caducidad sea por menor tiempo su sabor es más intenso.

Al consumir alimentos de origen orgánico estás obteniendo beneficios en cuanto al valor nutrimental,  ya que en el caso de algunas frutas el contenido de vitaminas es mayor que su contraparte, tales como las fresas y los tomates, que tienen 50% más vitamina C. Por otro lado, la avena orgánica tiene menor nivel de herbicida relacionado al desarrollo de alergias.

De hecho parece ser que los productos convencionales contienen mayores niveles de metales pesados como el cadmio, junto con el mercurio y el plomo, y al comprar alimentos orgánicos puedes reducir tu exposición a los pesticidas, pero no eliminarlos por completo. Se han visto residuos de pesticidas en cultivos orgánicos debido al uso accidental o fraudulento, a la contaminación cruzada de campos no orgánicos vecinos o a la presencia de contaminantes persistentes, como el DDT en el suelo. Por eso es importante que el producto tenga un sello oficial que lo certifique y que expide la autoridad alimentaria. El distintivo nacional de productos orgánicos que entró en vigor en marzo del 2014, es el siguiente:

Pero el hecho de que sea orgánico no significa que un alimento es saludable, ya que muchos de los productos están hechos con ingredientes orgánicos pero el producto final no es muy saludable que digamos, como es el caso de las papas fritas, gomitas, galletas, entre otros; la comida chatarra sigue siendo chatarra, incluso si se produjo orgánicamente.

En conclusión, es preferible, son mayor los benéficos de consumir alimentos orgánicos aunque a su vez tenga algunas desventajas en lo que se refiere a los costos, pero viéndolo desde el punto de vista nutricional sabemos que vale la pena invertir en estos productos.

Aquí te muestro una comparativa entre los alimentos orgánicos y los convencionales:

PRODUCTOS ORGÁNICOS

  • Natural
  • Promueven la diversidad de cultivos
  • La transgénesis niega la diversidad
  • Ricos en sabor y en nutrientes
  • No utilizan fertilizantes químicos ni pesticidas
  • Sin efectos secundarios en los seres humanos
  • Agricultura sustentable, cualquier productor puede producirla siguiendo las normas de cultivo orgánico

 PRODUCTOS CONVENCIONALES/TRANSGÉNICOS

  • Modificado genéticamente
  • Se utilizan fertilizantes químicos y pesticidas
  • No sustentable.
  • En manos de pocos productores
  • Poco sabor y disminución de nutrientes
  • Efectos secundarios y no previsibles en los seres humanos
Continue Reading

LNCA. Mariana Uro

El poder de la cúrcuma

Publicado

on

Esta planta herbácea (Curcuma longa), forma parte de la familia del jengibre, en la actualidad es sujeto de muchas investigaciones científicas, sobre todo en lo que respecta al cerebro. Se ha utilizado en la medicina china e india tradicional para mejorar la indigestión por comidas muy grasas y úlceras o en usos tópicos para problemas en la piel.

La cúrcuma no solo le confiere ese color amarillento al curry sino que es muy conocida por sus propiedades que han sido comprobadas científicamente como es su poder antioxidante, por sus efectos preventivos por radicales libres, antinflamatorias para personas con osteoartritis y artritis , inmunomodulador como suplemento adyuvante en pacientes con cáncer, fungicidas, antibacteriales; asimismo mejora el metabolismo de la glucosa, entre muchas más, pero sobre todo la capacidad que tiene para aumentar los niveles de BDNF (proteína llamada factor neurotrófico derivada del cerebro), ésta es responsable de crear nuevas neuronas.

Se realizó un estudio con base al consumo de curry de manera ocasional y la función cognitiva de ancianos asiáticos. Y quienes consumían de manera ocasional o frecuente, obtuvieron evaluaciones mucho mejores en referencia su función cognitiva de quienes no la consumían.

Pero a pesar de ello es importante no abusar de su consumo, se recomienda un consumo en mayores de 18 años de 3 g.

La cúrcuma es muy versátil que puedes utilizarla para condimentar tus platillos, dándoles una sabor especial o a su vez en infusiones para acompañar en el desayuno o en la cena.

Aquí te dejo una receta en donde puedes incluir cúrcuma:

INGREDIENTES:

  • ¼ pza manzana verde
  • ¼ taza de piña
  • Un puño de kale
  • Un trozo pequeño de jengibre
  • ¼ cdita de de cúrcuma
  • 1 tza de agua

Colocar todos los ingredientes en la procesadora y consumir.

Continue Reading

Columnas

¿Acaso soy obeso?

Publicado

on

México es uno de los países con mayor obesidad en adultos de América Latina y a nivel mundial, y primer lugar en obesidad infantil según la OMS y UNICEF, y tú podrías ser parte de ese porcentaje, por eso es importante darle prioridad a lo que comes, para eso debes llevar una plan de alimentación correcto para ti.

Es cierto que existe un sinfín de “dietas” que te prometen bajar miles de kilos en poco tiempo y posiblemente hayas logrado bajar con éxito, pero ¿te has puesto a pensar que pueden poner en peligro tu salud?

Aquí te van algunas de las cosas que pueden llegar a pasar con estas “dietas” para que a la próxima que quieras alguna de ellas, lo pienses dos veces:

  • Pérdida de fuerza muscular
  • Cabello delgado
  • Pérdida de coordinación
  • Deshidratación
  • Reducción del ritmo cardiaco
  • Mal funcionamiento de tu cerebro
  • Alteraciones metabólicas
  • Y más…

Y lo peor del caso es que algunas de estas consecuencias pueden llegar a ser permanentes.

Pero entonces, ¿cuál es la mejor dieta para bajar de peso?

Es ahí donde todo es una controversia, ya que no existe una dieta milagrosa que funcione para todos. Cada cuerpo está diseñado genéticamente para evolucionar de diferente manera, hay gente que opta por diferentes regímenes de alimentación como: vegano, paleolítico, vegetariano, dietas bajas en carbohidratos, altas en proteína, entre muchas más. Pero lo único que sí te puedo decir es que para saber qué dieta es la mejor, los resultados hablan por sí solos, ¿qué quiero decir con esto? La mejor dieta para ti es la que te haga sentir súper bien, no solo física sino emocionalmente. Recuerda no hacer auto- dieta y mejor acude con un especialista en nutrición.

LNCA. Mariana Uro P.

Continue Reading













Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com