Orto Hacks: tips para llevar un buen tratamiento de ortodoncia y no morir en el intento

Hoy quiero darles algunos tips inspirada en un paisano (@stramhacks) quien tiene en su cuenta de Instagram todos los consejos, trucos, etc., de vida, viajes, finanzas y productividad para llevar una vida muchísimo más divertida, leyéndolo pensé: «Por qué no hacer una lista de los hacks más importantes en un tratamiento de ortodoncia».
Y heme aquí, así que comencemos:

El tiempo del tratamiento

Esta es la segunda pregunta más común, después de: ¿Duelen los dientes al tener brackets?

Hack: El tiempo del tratamiento es proporcional a tu asistencia mensual (o la que indique tu Ortodoncista) y a la cantidad de brackets que se caigan.

Normalmente un tratamiento de ortodoncia debería tardarse como mínimo 18 meses, esto puede variar si eres un paciente al cual se le hicieron extracciones de dientes y aumentar un poco más en tiempo si eres un paciente quirúrgico. Pero básicamente, depende del trabajo en equipo que hagan tú y el Ortodoncista.

Comidas

Sé que te dan ganas de comer todo lo que justamente te prohibieron una vez que comienzas el tratamiento con brackets, pero no necesariamente tienes que pasar a una dieta de lechuga y agua.

Hack: Puedes cortar ciertos alimentos que parecen duros en pedazos más pequeños, incluso puedes cortar una hamburguesa a la mitad y aplastarla un poco para evitar tumbar un bracket. Rallar ciertas frutas como la jícama, te ayuda a seguir comiéndola aún con tratamiento de ortodoncia.

Mito urbano: Los doritos, papitas, etcétera, no tumban brackets; si se te cayó alguno en ese momento es que ya estaba flojo.

Higiene

Este es un punto súper importante porque, aunque no lo creas, tener una buena higiene también ayuda a que el tratamiento sea mas eficiente. Recuerda que nuestra base de trabajo es el hueso y las encías, si éstos están enfermos, el tratamiento debe suspenderse ya que podría ser perjudicial en lugar de beneficioso.

Hack: Ten siempre contigo un cepillo y una pasta dental, así como tienes el cargador del celular contigo, así mismo lleva un estuche con estos implementos, no habrá excusa para no cepillarte los dientes después de una comida fuera de casa.

Técnica

No, en ortodoncia no aplica: los dientes de arriba se cepillan hacia abajo. Tu doctor debe explicarte que hay un cepillo especial para ortodoncia que generalmente no tiene una forma plana, sino en V, y un cepillo interdental (pequeño).

Hack: Usa los extremos más largos del cepillo para limpiar la parte de arriba y abajo del bracket, los más cortos para limpiar el centro (de forma circular) y el cepillo interdental para cepillar los lados derecho e izquierdo, la clave es dejar el bracket sin rastros de comida.

Tener los dientes y los brackets sin comida o sarro acortan los tiempos de tratamiento, el sarro muchas veces se queda en los lados derecho e izquierdo del bracket, haciendo una especie de “freno” que evita que la información del arco se exprese de manera adecuada en tu boca.

Elásticos

Sé que los odias y si aún no has llegado a esta parte del tratamiento, los vas a odiar, pero son absolutamente necesarios para poder lograr los objetivos de tu tratamiento. Los elásticos muchas veces hacen lo que por sí solos los brackets no pueden o se tardarían mucho más; los pacientes aplicados con los elásticos tardan menos en su tratamiento porque el resultado final es alcanzado de manera más rápida.

Hack: Calidad vs cantidad, como Ortodoncista prefiero que me des unas buenas horas de uso de elásticos a una hora con varios intentos al día, proponte usarlos 3 horas seguidas el primer día, luego 6 horas, luego 12 horas y así hasta que ya no sea incómodo; quitártelas y ponértelas cada 15 min no cuenta como efectivo.

Espero que te hayan servido estos tips y que los puedas poner en práctica para llevar un tratamiento de ortodoncia más feliz.

 

Recuerda que si tienes alguna duda puedes escribirme a mercedes@cimadental.mx y con gusto puedo ayudarte, en caso de que desees programar una consulta, puedes hacerlo llamando al 4772923800.

Mercedes Sorondo

Mercedes Sorondo

Mercedes Sorondo estudió la Licenciatura en Odontología en la Universidad Santa María - Caracas, Venezuela Ced. Profesional 10380206 --- Instituto Mexicano de Ortodoncia Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial Ced. Especialista 10590805

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.