Colegio Albanta, la escuela granja, artística y constructivista

¿Te imaginas ir a una escuela donde tus peques aprendan teatro, danza, fotografía, taller de cine, laberintos físicos, cocina, circo y además tenga su propia granja donde aprendas sobre el periodo de gestación de una vaca, criar cerdos, gallinas, yeguas, patos y también puedas cosechar vegetales y frutos?

Si eres padre o madre de familia es probable que te hayas quedado con las ganas de ir a una escuela así, pero es la oportunidad que le puedas dar a tu hijo o hija y se llama Colegio Albanta, universidad para niños.

Dolores Botaya, directora general de Albanta, nos platicó un poco de la historia de la institución que nació en León hace 25 años como escuela laica, pese a que en esos tiempos la mayoría de los centros educativos de prestigio estaban a cargo de religiosos o religiosas.

Desde entonces se han enfrentado a grandes retos con la educación de los menores, siempre apoyados con los valores universales como el respeto, la empatía y la solidaridad, y con el método constructivista que los ha ayudado como facilitadores de vida a encontrar las habilidades más desarrolladas de sus alumnos de una manera personalizada.

Desde 1994 cuando se fundó la escuela, Albanta se ha encargado de enseñar a sus alumnos además de las materias del sistema educativo, otras áreas básicas de la vida como hacer el aseo de una casa y tender una cama, considerando que todos somos humanos que habitamos en las mismas.

Además, son una escuela granja y ecológica con un eje importante de investigación y desde hace 8 años han implementado el método de lectoescritura, argumentando que los estudiantes una vez que aprenden a leer y escribir, pueden descubrir el mundo por sí mismos en muchos sentidos y así depender menos de los demás.

Rodolfo Horner García, director de la secundaria, nos platicó del aprendizaje digital en Albanta, que siempre, desde sus inicios, ha sido importante, ya que en aquellos tiempos había al menos cuatro computadoras en cada salón de clases.

En la actualidad, en el caso de primaria tienen una hora de computación diaria; y en el caso de secundaria se les pide que lleven su propio equipo que pueden usar con la red que hay en la escuela y así fomentar a la investigación, que primero buscan en enciclopedias y libros de texto y posteriormente en plataformas digitales.

Las actividades culturales son un fuerte para la institución, ya que consideran que no hay mayor disciplina que presentar todo el colegio, desde maternal hasta secundaria, un festival en 45 minutos.

“La vida es como un teatro, en todos lados tenemos que sabernos plantear, saber decir nuestras ideas y defender nuestros puntos de vista, y eso es teatro, además del uso de la voz, el vocabulario, etc., El arte es humanista”, dijo Rodolfo.

Más del 20% de los egresados se dedican al arte profesional, artistas plásticos, bailarines, pintores, teatro, multimedia.

Manejan el método del humanismo y en cuanto a idiomas manejan una hora de inglés diario, por lo que cuentan con dos certificaciones.

Tienen horarios extendidos, es una escuela de calidad de tiempo completo, la secundaria trabaja 8 horas al día, la primaria 7 y preescolar 6, aunque también existe el horario extendido después de la jornada escolar con clases de karate, gimnasia y clubes de tarea hasta las 4:30 pm.

Si te interesó, para cualquier información puedes comunicarse a www.albanta.edu.mx o vía Facebook y ahí te pueden aclarar todas tus dudas, aún estás a tiempo de inscribir a tus hijos.

Están ubicados en Camino a La Soledad 221, Fracciones de San Carlos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.