Envejecimiento cerebral animal, ¿lo tiene mi perro?

Como es el caso de los seres humanos, los perros sufren un síndrome asociado con el envejecimiento del cerebro, estos cambios causan alteraciones en el estado de conciencia, disminución de la respuesta a los estímulos y déficits de aprendizaje y memoria.

Pero ¿cómo reconocerlo desde sus inicios y poder ayudar a nuestro perro a mejorar su calidad de vida?

El también conocido como “Alzheimer de los perros”, solo modifica los comportamientos que antes se consideraban normales, no olvidan cosas. Algunas veces es difícil para el médico veterinario identificar los signos durante la consulta y son los dueños los que nos ayudan a identificar la enfermedad.

Se observa a nuestra mascota perdida en un lugar conocido, puede deambular dentro del hogar, por ejemplo, equivocarse de lado de la puerta. Posiblemente tenga menos actividad y cambie de interés en las demostraciones de afecto, o se vuelva más irritable.

Alteraciones en el sueño junto con manifestaciones como: estar despierto o vocalizar por las noches, y en el día dormir. El animal puede orinar o defecar en la cama, no responde a órdenes que anteriormente había aprendido, o no estará dispuesto a realizar tareas que antes hacía, por ejemplo, ejercicios de lanzar pelota.

Se puede alterar la actividad de forma que el perro esté más inactivo, que tenga menos interés en la exploración e incluso de la comida.

Cuando la condición va progresando, el perro se hace más inquieto, camina de un lado a otro, sin rumbo y se observa lamido excesivo.

Si tu perro tiene algunos de estos signos, no dudes en acudir con tu médico veterinario, si bien somos conscientes que el paso de los años nos acarrea a todos y no podemos detenerlo, podemos hacer que estos signos continúen más despacio, hoy en día existen alternativas al alcance de la mano que nos podría ayudar.

Si tienes alguna duda sobre ésta y otra enfermedad no olvides contactarme a mi mail personal oscar191c@hotmail.com

Avatar

Oscar Lara

Oscar Lara es médico veterinario por la Universidad de La Salle Bajío. Cédula profesional: 8798511

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.