Connect with us

MVZ. Oscar Lara

“Mi cachorro se lo comió”

Publicado

el

Una de las características que más definen a los cachorros es su obsesión por explorar, lo que causa que siempre quieran morder, siendo victimas nuestros zapatos, juguetes, muebles, ropa, cables e incluso nosotros mismos.

Nuestro cachorro no dejará de explorar pero en ningún caso lo hace por fastidiar, solo sigue sus instintos. Los cachorros tienen su conducta exploratoria de las crías de muchas especies.

Gracias a esta conducta pueden descubrir el entorno en el que viven y adquirir enseñanzas que le ayudarán en su vida; la falta de manos harán que la boca sea indispensable para la manipulación de objetos.

Los dientes de leche que están presentes en la primera etapa de vida, hace que sean pequeños y más finos, lo que resulta molesto para el propietario, estos mudarán su dentadura definitiva a los 4 meses aproximadamente.

Este proceso fisiológico se ha relacionado con un mayor deseo de morder, son etapas que acaban, que sufren en mayor o menor intensidad todos los cachorros y que no se deben a ninguna maldad por su parte.

Para mayor información pueden consultar a su médico veterinario de cabecera, o enviarme un correo electrónico a oscar191c@hotmail.com en casos especiales.

Notas que te pueden interesar:
8 alimentos dañinos para los perros y gatos
Vacunas para mis mascotas, ¿por qué hacerlo?
Embarazo psicológico en perros, ¿qué es y cómo tratarlo?
Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MVZ. Oscar Lara

Envejecimiento cerebral animal, ¿lo tiene mi perro?

Publicado

on

Como es el caso de los seres humanos, los perros sufren un síndrome asociado con el envejecimiento del cerebro, estos cambios causan alteraciones en el estado de conciencia, disminución de la respuesta a los estímulos y déficits de aprendizaje y memoria.

Pero ¿cómo reconocerlo desde sus inicios y poder ayudar a nuestro perro a mejorar su calidad de vida?

El también conocido como “Alzheimer de los perros”, solo modifica los comportamientos que antes se consideraban normales, no olvidan cosas. Algunas veces es difícil para el médico veterinario identificar los signos durante la consulta y son los dueños los que nos ayudan a identificar la enfermedad.

Se observa a nuestra mascota perdida en un lugar conocido, puede deambular dentro del hogar, por ejemplo, equivocarse de lado de la puerta. Posiblemente tenga menos actividad y cambie de interés en las demostraciones de afecto, o se vuelva más irritable.

Alteraciones en el sueño junto con manifestaciones como: estar despierto o vocalizar por las noches, y en el día dormir. El animal puede orinar o defecar en la cama, no responde a órdenes que anteriormente había aprendido, o no estará dispuesto a realizar tareas que antes hacía, por ejemplo, ejercicios de lanzar pelota.

Se puede alterar la actividad de forma que el perro esté más inactivo, que tenga menos interés en la exploración e incluso de la comida.

Cuando la condición va progresando, el perro se hace más inquieto, camina de un lado a otro, sin rumbo y se observa lamido excesivo.

Si tu perro tiene algunos de estos signos, no dudes en acudir con tu médico veterinario, si bien somos conscientes que el paso de los años nos acarrea a todos y no podemos detenerlo, podemos hacer que estos signos continúen más despacio, hoy en día existen alternativas al alcance de la mano que nos podría ayudar.

Si tienes alguna duda sobre ésta y otra enfermedad no olvides contactarme a mi mail personal oscar191c@hotmail.com

Continue Reading

MVZ. Oscar Lara

¿Arnés o collar?

Publicado

on

¿Arnés o collar? Es una pregunta que a diario nos hacen durante la consulta, para poder tomar una buena decisión debemos de tener presente cuál será el menos dañino para el paseo.

Collar

No solo el excelente marketing, sino la antiguedad de este, nos hace optar él y pasar por alto el arnés. Algunos daños que puede ocasionar el collar porque el perro tira mucho de la correa son poco frecuentes pero posibles, el más común: alteraciones en la respiración como tos crónica, ya que pasa la tráquea en la zona, por lo que es aconsejable que el collar sea usado para perros que pasean bien; el constante jaloneo podría ser doloroso para ellos, o en su caso considerar la opción de un collar menos dañino o acolchonado para evitar molestia.

Arnés

El arnés para perros no es la solución, pero sí nos ayuda a evitar daños físicos como el antes mencionado, el material debe ser suave y acolchonado ya que constantemente tendrá contacto con axilas y pecho, al igual la argolla de unión para la correa deberá ir en la parte trasera, para que la fuerza se reparta en el todo el cuerpo.

El arnés es más apropiado que el collar ya que ocasiona menos daños físicos a nuestra mascota, si aún así se toma la decisión del collar, lo mejor es que sea grueso, que no esté apretado al momento del paseo y que sea acolchonado.

Continue Reading

Columnas

Embarazo psicológico en perros, ¿qué es y cómo tratarlo?

Publicado

on

Es un estado físico y de comportamiento que se presenta en la perra no gestante. Los signos son muy parecidos a los de un embarazo canino real, tanto en comportamiento como fisiológicos, por lo que existe confusión.

Se observa:

  • Vientre abultado
  • Glándulas mamarias engrosadas
  • Producción de leche
  • Lamido de glándulas mamarias
  • Lamido en área vaginal

Comportamiento:

  • Hacen nido
  • Escarban la cama
  • Roba objetos inanimados como juguetes
  • Se esconden
  • No quiere pasear
  • Ansiedad y estrés
Se estima que el embarazo psicológico tiene una duración de 1 o 2 semanas, y se observa tiempo después del celo.

¿Qué hacer?

Acudir con tu médico veterinario, solo nosotros podremos emitir un diagnóstico certero. Ya que se deberá descartar la posibilidad que tenga un embarazo real, con ayuda de radiografía o ecografia, si se trata de una camada indeseada, nosotros podremos explicar cómo interrumpir el embarazo de forma segura si así se desea, o llevar las recomendaciones de un embarazo canino (aquí el artículo de embarazo canino).

El embarazo psicológico remite a la tercera semana aproximadamente, por lo que si la perra no presenta alguno problema físico o de conducta, no será necesario adminístrales algún tratamiento farmacológico.

No es aconsejable dar algún tratamiento casero o que se leen en internet, lo mejor que se puede hacer ante esta situación es acudir al médico veterinario ya que es muy probable que en sus próximos celos se presente nuevamente el embarazo psicológico. La mejor prevención se aconseja la esterilización de la perra (les dejo el link del articula acerca de la esterilización).

Recuerda que si deseas agendar una cita, puedes llamarme al 4772248291. 

Continue Reading

Trending