Vacunas para mis mascotas, ¿por qué hacerlo?

Dentro de las responsabilidades de tener una mascota, ya sea perro o gato, la más importante es la vacunación.

Cada año, se realiza la campaña de vacunación antirrábica, pero esa es solo una enfermedad, no es la única vacuna que debemos aplicar a nuestras mascotas. Existen más vacunas igual de importantes, que hoy en día los dueños desconocen. Enfermedades como adenovirus, hepatitis, leptospirosis, distemper canino (moquillo), parvovirus, leucemia felina, sida felino, por mencionar algunas, que se pueden prevenir con un calendario de vacunación adecuado, administrado por un médico veterinario.

Algunas recomendaciones a tomar en cuenta:

  • No se deben vacunar mascotas aparentemente enfermas, o con algún signo visible de enfermedad, ya que el sistema inmunológico estará deprimido y la vacuna le puede afectar.
  • Lo ideal es la aplicación de refuerzos en las primeras 15 semanas de edad y después, vacunación anual.
  • Es importante saber que las mascotas que tienen un esquema de vacunación completo, tienen una probabilidad muy baja de padecer alguna enfermedad viral, por eso es que son importantes las visitas semestrales con tu médico veterinario.
  • La prevención con desparasitaciones y vacunaciones siempre será más económico que el tratamiento de una enfermedad, la cual también significará el sufrimiento de tu  mascota. 

Es posible que en algunos parques para perros no tengan problemas si llevas a tu mascota sin vacunas, pero de lo que la gente no es consciente, es de que al igual que tú dejas a tu mascota sin vacunar, es muy posible que otros lo hayan hecho, por lo que cualquier mascota estará expuesta a alguna enfermedad antes mencionada.

 Cabe señalar que no todos los esquemas de vacunación en cachorros son iguales.

Acércate a tu médico veterinario de confianza para actualizar el carnet de tu mascota. Si tienes alguna duda, puedes escribirme a oscar191c@hotmail.com

Avatar

Oscar Lara

Oscar Lara es médico veterinario por la Universidad de La Salle Bajío. Cédula profesional: 8798511

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.