“Ortodoncia” invisible, ¿qué es y cómo funciona?

No, no me refiero a los brackets estéticos; últimamente en mi consulta muchos pacientes llegan con la pregunta: «Dra. ¿ha visto los guardas transparentes que te arreglan los dientes sin ortodoncia y sin dolor?». En vista de que son tantas las dudas quise hacer un artículo con algunas verdades desde mi opinión sobre los “guardas milagrosos”.

Como siempre, vamos a aclarar algunos conceptos:

¿Qué es la ortodoncia?

Es una especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales a través del uso de brackets o aparatos dentales ortopédicos.

¿Qué son los alineadores?

Son un sistema de alineadores transparentes hechos a la medida que permiten corregir las malas posiciones dentales tanto en adultos como en adolescentes, mediante la aplicación de fuerzas particularmente débiles.

Partiendo de este punto, no podríamos llamarle a los alineadores (guardas transparentes) ortodoncia invisible porque realmente no estamos hablando del uso de brackets o de un aparato ortopédico como tal, entonces simplemente démosle el nombre de alineadores.

Dentro de lo que he podido investigar en congresos y conferencias, ciertamente sí hay un análisis del caso, un diagnóstico basado en estudios como radiografías, fotografías, modelos de estudio, etcétera, y como consecuencia un plan de tratamiento especifico para cada paciente; sin embargo, hay ciertos puntos que deben ser tomados en cuenta a la hora de escoger este tipo de tratamiento, aquí expongo las “ventajas” que se ofrecen al usar alineadores, pero aclarando lo que realmente sucede.

Perfectamente extraíbles, mejorando la higiene y evitando problemas con las comidas. En mi opinión sí puede ayudar con el tema de la higiene, pero tengo pacientes que tienen un excelente cuidado con su higiene oral utilizando brackets; lo que me preocupa de este punto es lo de extraíble, el tratamiento depende 100% de si tú te colocas los alineadores o no y el especialista pierde control sobre el tratamiento.

Cada alineador debe ser cambiado cada 7-10 días. Lo mencionan como ventaja por la higiene, pero aquí hay 3 realidades: citas semanales (tiempo, gasolina, etc.), pagos semanales y tercero, quiero quitarte la idea que son un par de alineadores y ya, generalmente y dependiendo del caso la cantidad de alineadores pueden llegar a ser más de 20.

No hay limitaciones en cuanto al tipo de comidas ya que no existen emergencias por despegados. Aquí también quiero aclararles que no únicamente te pones el alineador y ya, la realidad es que se le cementan a la superficie de tus dientes puntos de resina, del color de tu diente pero resina provisional a fin de cuentas, lo que hace totalmente posible que se despegue al momento de morder algo duro.

Hoy en día hay miles de empresas que promueven sus alineadores como si de vender pan se tratase; si estás convencido de que esta es la técnica que quieres para mejorar tu sonrisa por lo menos investiga a la empresa que esta detrás de esos alienadores. Hay una sola empresa que a mi parecer es la que tiene más tiempo en el mercado, más tiempo de innovación, más tiempo de estudios y técnicas para mejorar los resultados de los tratamientos y esa es Invisaling, no, no me pagan por promocionarlos, pero realmente es la empresa que más tiempo tiene en esto y arriesgarte con otros alineadores, más “baratos” o más nuevos sencillamente es ponerte en riesgo y botar tu dinero.

Como conclusión solo te puedo decir que no todos los casos pueden ser tratados con alineadores y la forma más honesta y sencilla de saberlo es visitando a un especialista en ortodoncia, él o ella tienen la capacidad de analizar tu caso y determinar si esa es una opción para ti.

Si tienes alguna duda sobre este tratamiento, puedes dejarme un comentario y con gusto puedo desarrollar el tema.

Si tienes alguna duda sobre el tipo de tratamiento que quisieras llevar te dejo mis datos para ayudarte a escogerlo.
Correo: mercedes@cimadental.mx

Mercedes Sorondo

Mercedes Sorondo

Mercedes Sorondo estudió la Licenciatura en Odontología en la Universidad Santa María - Caracas, Venezuela Ced. Profesional 10380206 --- Instituto Mexicano de Ortodoncia Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial Ced. Especialista 10590805

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.