Connect with us

Odont. Mercedes Sorondo

“Ortodoncia” invisible, ¿qué es y cómo funciona?

Publicado

el

No, no me refiero a los brackets estéticos; últimamente en mi consulta muchos pacientes llegan con la pregunta: «Dra. ¿ha visto los guardas transparentes que te arreglan los dientes sin ortodoncia y sin dolor?». En vista de que son tantas las dudas quise hacer un artículo con algunas verdades desde mi opinión sobre los “guardas milagrosos”.

Como siempre, vamos a aclarar algunos conceptos:

¿Qué es la ortodoncia?

Es una especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales a través del uso de brackets o aparatos dentales ortopédicos.

¿Qué son los alineadores?

Son un sistema de alineadores transparentes hechos a la medida que permiten corregir las malas posiciones dentales tanto en adultos como en adolescentes, mediante la aplicación de fuerzas particularmente débiles.

Partiendo de este punto, no podríamos llamarle a los alineadores (guardas transparentes) ortodoncia invisible porque realmente no estamos hablando del uso de brackets o de un aparato ortopédico como tal, entonces simplemente démosle el nombre de alineadores.

Dentro de lo que he podido investigar en congresos y conferencias, ciertamente sí hay un análisis del caso, un diagnóstico basado en estudios como radiografías, fotografías, modelos de estudio, etcétera, y como consecuencia un plan de tratamiento especifico para cada paciente; sin embargo, hay ciertos puntos que deben ser tomados en cuenta a la hora de escoger este tipo de tratamiento, aquí expongo las “ventajas” que se ofrecen al usar alineadores, pero aclarando lo que realmente sucede.

Perfectamente extraíbles, mejorando la higiene y evitando problemas con las comidas. En mi opinión sí puede ayudar con el tema de la higiene, pero tengo pacientes que tienen un excelente cuidado con su higiene oral utilizando brackets; lo que me preocupa de este punto es lo de extraíble, el tratamiento depende 100% de si tú te colocas los alineadores o no y el especialista pierde control sobre el tratamiento.

Cada alineador debe ser cambiado cada 7-10 días. Lo mencionan como ventaja por la higiene, pero aquí hay 3 realidades: citas semanales (tiempo, gasolina, etc.), pagos semanales y tercero, quiero quitarte la idea que son un par de alineadores y ya, generalmente y dependiendo del caso la cantidad de alineadores pueden llegar a ser más de 20.

No hay limitaciones en cuanto al tipo de comidas ya que no existen emergencias por despegados. Aquí también quiero aclararles que no únicamente te pones el alineador y ya, la realidad es que se le cementan a la superficie de tus dientes puntos de resina, del color de tu diente pero resina provisional a fin de cuentas, lo que hace totalmente posible que se despegue al momento de morder algo duro.

Hoy en día hay miles de empresas que promueven sus alineadores como si de vender pan se tratase; si estás convencido de que esta es la técnica que quieres para mejorar tu sonrisa por lo menos investiga a la empresa que esta detrás de esos alienadores. Hay una sola empresa que a mi parecer es la que tiene más tiempo en el mercado, más tiempo de innovación, más tiempo de estudios y técnicas para mejorar los resultados de los tratamientos y esa es Invisaling, no, no me pagan por promocionarlos, pero realmente es la empresa que más tiempo tiene en esto y arriesgarte con otros alineadores, más “baratos” o más nuevos sencillamente es ponerte en riesgo y botar tu dinero.

Como conclusión solo te puedo decir que no todos los casos pueden ser tratados con alineadores y la forma más honesta y sencilla de saberlo es visitando a un especialista en ortodoncia, él o ella tienen la capacidad de analizar tu caso y determinar si esa es una opción para ti.

Si tienes alguna duda sobre este tratamiento, puedes dejarme un comentario y con gusto puedo desarrollar el tema.

Si tienes alguna duda sobre el tipo de tratamiento que quisieras llevar te dejo mis datos para ayudarte a escogerlo.
Correo: [email protected]

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

¿Mi embarazo puede afectar mi tratamiento de ortodoncia?

Publicado

on

Pregunta súper frecuente y más en estos tiempos donde finalmente el hecho de tener brackets no es exclusivo para adolescentes.

La realidad es que hay muchos factores involucrados, querida madre, vamos a partir de entender que llevar un buen tratamiento de ortodoncia no depende únicamente de tu especialista, hay puntos importantes como:

  • Acudir mensualmente a tus citas
  • Tener una excelente higiene, lo que implica un mínimo de 3 cepilladas diarias, uso de enjuague bucal e hilo dental
  • Informar a tu especialista si se despegó un bracket y no esperar hasta la siguiente cita
  • No comer cosas que sean duras o que potencialmente puedan tumbar un bracket

Pero sé que estarás pensando: «Si ya todas esas cosas las sé, porque mi especialista me las explicó, mi duda es si cambia algo en mi tratamiento por la fiesta hormonal que sucede dentro de mí al crear una vida».

La respuesta es sí, sí hay cambios y aquí hay una lista de algunas cosas que podrías notar durante tu tratamiento de ortodoncia mientras estás embarazada, pero antes de empezar a enumerarlas quisiera que aclaráramos el concepto de hormonas:

Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo que controlan numerosas funciones y circulan a través de la sangre hacia los órganos y los tejidos. Estos componentes químicos intervienen en los procesos del metabolismo, crecimiento y desarrollo.

Esto quiere decir que no solo existimos porque sí, dentro de nuestro cuerpo hay una fábrica ajustando todo: temperatura, humor, que tu corazón tenga latidos aunque tú no lo estés controlando cada segundo, que tengas tu periodo o, en este caso, esa fábrica se prepare para traer otra vida a este mundo lo más sano posible.

Entonces, si a esto añadimos que también estás teniendo cambios en tu boca, sería de mucha utilidad que los identificaras y también lo converses con tu especialista para poder tomar las medidas necesarias:

  • Gingivitis, inflamación de las encías debido a que durante el embarazo se pasa por muchos cambios hormonales, como el aumento de estrógeno y la progesterona.
  • Sangrado espontáneo o al cepillado ya que existe un incremento de riego sanguíneo. 
  • Aumento exagerado de la encía ocasionando un agrandamiento gingival llamado granuloma piógeno que tiene que ser tratado quirúrgicamente. 
  • Aumento de caries dental debido al cambio hormonal y en la composición de la saliva por vómitos, los cuales causan una mayor acidez en la boca.

Ten en cuenta que todos estos factores pueden ser evitados si mantienes una higiene adecuada y si consultas regularmente con tu especialista.

En los últimos meses he tenido varias pacientes que tienen alguno de estos síntomas, cada una de ellas lleva un tratamiento personalizado, ya que todo dependerá de cómo se esté desarrollando tu situación actual.
Es por eso que yo te recomiendo que acudas con tu dentista y que te puedan evaluar para darte un seguimiento y que tu tratamiento de ortidoncia no se va perjudicado y tampoco tu salud bucal.
Si lo deseas, puedes escribirme a mi correo [email protected] o también programar una cita para evaluarte, el número del consultorio es 4772406258

Referencias

https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/diccionario/hormonas.html

Continue Reading

Columnas

Manchas en los Dientes; lo que debes saber.

Publicado

on

Hoy quiero hablarte sobre un tema dental muy importante y del que a pesar de ser muy común aquí en León, se habla muy poco, probablemente lo tengas y no lo sepas.

La fluorosis dental son esas manchas marrones o más blancas que el color de nuestros dientes, ocasionada por una excesiva exposición al flúor en el momento en el que nuestros dientes se van formando (9 meses-3 años). Normalmente se confunden con caries (por el color marrón) a pesar de no presentar ningún síntoma relacionado con una lesión cariogénica o falta de higiene bucal.

Si bien es cierto que la aplicación tópica de flúor forma parte del tratamiento preventivo en niños y adolescentes para evitar la caries dental, aquí en león contamos con un exceso de este micro-mineral en el agua, en la sal y en algunos alimentos, haciendo de esta Ciudad una de las principales en México con casos de fluorosis en diferentes niveles de gravedad.

Algunas características de la fluorosis son:

  • Cambio de color en los dientes (Marrón o muy blanco)
  • Pequeñas grietas en la superficie del esmalte del diente (capa mas superficial del
    diente)
  • La porosidad del esmalte aumenta
  • Aumenta la fragilidad del diente
  • Se deforma la anotomía normal del diente
  • Dientes con aspecto de falta de higiene dental
  • Problema estético
  • Complica la colocación de brackets
  • Dificulta el retiro de brackets

He tenido pacientes que me han preguntado si pueden colocarse brackets con este tipo de condición y claro, siguen siendo candidatos para tener aparatos fijos, pero siempre con el tratamiento previo adecuado y, muchas veces, posterior a la ortodoncia ¿Por qué? Cuando colocamos brackets se prepara el diente con ciertos químicos para recibir el aparato de manera temporal pero efectiva, este tipo de preparación puede empeorar la situación de la fluorosis si no tomamos medidas.

Entonces, ¿cuál es la solución?

Muchos especialistas tienen como primera opción el blanqueamiento dental, aunque no es adecuada en todos los casos y normalmente repiten el procedimiento varias veces debido a que las manchas reaparecen, otros un poco más invasivos se van por la opción de carillas o coronas independientemente de que el diente esté totalmente sano. Yo les recomiendo que hablen con su dentista y le pregunten si sabe de las técnicas de tratamiento de los defectos del esmalte, si conoce los pasos previos a realizar antes de colocar aparatos fijos (brackets) en caso de fluorosis, o si sabe cómo evitar las marcas en tu esmalte luego de la ortodoncia.

Próximamente contaremos con uno de los mejores especialistas en casos de fluorosis dental aquí en León, el Dr. Alfredo Natera, quien estará compartiendo sus conocimientos sobre este tema tan importante para ti como paciente y para ti como especialista de la salud bucal y Ortodoncista.

Así que ya sabes, si eres un especialista y deseas conocer más sobre este tema o si eres crees padecer de Fluorosis, te recomendamos asistir y aprender más sobre este tema.

Continue Reading

Columnas

Orto Hacks: tips para llevar un buen tratamiento de ortodoncia y no morir en el intento

Publicado

on

Hoy quiero darles algunos tips inspirada en un paisano (@stramhacks) quien tiene en su cuenta de Instagram todos los consejos, trucos, etc., de vida, viajes, finanzas y productividad para llevar una vida muchísimo más divertida, leyéndolo pensé: «Por qué no hacer una lista de los hacks más importantes en un tratamiento de ortodoncia».
Y heme aquí, así que comencemos:

El tiempo del tratamiento

Esta es la segunda pregunta más común, después de: ¿Duelen los dientes al tener brackets?

Hack: El tiempo del tratamiento es proporcional a tu asistencia mensual (o la que indique tu Ortodoncista) y a la cantidad de brackets que se caigan.

Normalmente un tratamiento de ortodoncia debería tardarse como mínimo 18 meses, esto puede variar si eres un paciente al cual se le hicieron extracciones de dientes y aumentar un poco más en tiempo si eres un paciente quirúrgico. Pero básicamente, depende del trabajo en equipo que hagan tú y el Ortodoncista.

Comidas

Sé que te dan ganas de comer todo lo que justamente te prohibieron una vez que comienzas el tratamiento con brackets, pero no necesariamente tienes que pasar a una dieta de lechuga y agua.

Hack: Puedes cortar ciertos alimentos que parecen duros en pedazos más pequeños, incluso puedes cortar una hamburguesa a la mitad y aplastarla un poco para evitar tumbar un bracket. Rallar ciertas frutas como la jícama, te ayuda a seguir comiéndola aún con tratamiento de ortodoncia.

Mito urbano: Los doritos, papitas, etcétera, no tumban brackets; si se te cayó alguno en ese momento es que ya estaba flojo.

Higiene

Este es un punto súper importante porque, aunque no lo creas, tener una buena higiene también ayuda a que el tratamiento sea mas eficiente. Recuerda que nuestra base de trabajo es el hueso y las encías, si éstos están enfermos, el tratamiento debe suspenderse ya que podría ser perjudicial en lugar de beneficioso.

Hack: Ten siempre contigo un cepillo y una pasta dental, así como tienes el cargador del celular contigo, así mismo lleva un estuche con estos implementos, no habrá excusa para no cepillarte los dientes después de una comida fuera de casa.

Técnica

No, en ortodoncia no aplica: los dientes de arriba se cepillan hacia abajo. Tu doctor debe explicarte que hay un cepillo especial para ortodoncia que generalmente no tiene una forma plana, sino en V, y un cepillo interdental (pequeño).

Hack: Usa los extremos más largos del cepillo para limpiar la parte de arriba y abajo del bracket, los más cortos para limpiar el centro (de forma circular) y el cepillo interdental para cepillar los lados derecho e izquierdo, la clave es dejar el bracket sin rastros de comida.

Tener los dientes y los brackets sin comida o sarro acortan los tiempos de tratamiento, el sarro muchas veces se queda en los lados derecho e izquierdo del bracket, haciendo una especie de “freno” que evita que la información del arco se exprese de manera adecuada en tu boca.

Elásticos

Sé que los odias y si aún no has llegado a esta parte del tratamiento, los vas a odiar, pero son absolutamente necesarios para poder lograr los objetivos de tu tratamiento. Los elásticos muchas veces hacen lo que por sí solos los brackets no pueden o se tardarían mucho más; los pacientes aplicados con los elásticos tardan menos en su tratamiento porque el resultado final es alcanzado de manera más rápida.

Hack: Calidad vs cantidad, como Ortodoncista prefiero que me des unas buenas horas de uso de elásticos a una hora con varios intentos al día, proponte usarlos 3 horas seguidas el primer día, luego 6 horas, luego 12 horas y así hasta que ya no sea incómodo; quitártelas y ponértelas cada 15 min no cuenta como efectivo.

Espero que te hayan servido estos tips y que los puedas poner en práctica para llevar un tratamiento de ortodoncia más feliz.

 

Recuerda que si tienes alguna duda puedes escribirme a [email protected] y con gusto puedo ayudarte, en caso de que desees programar una consulta, puedes hacerlo llamando al 4772923800.

Continue Reading







Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com