La identidad de León representada en 3 esculturas ¡Conoce cuáles son!

En diferentes partes de León, hay algunas esculturas que literalmente son bronce y que cuentan parte de su historia, pero sobre todo su identidad como ciudad y con sus industrias y te vamos a decir cuáles son y dónde las puedes encontrar.

La primera es la que se conoce como “Valle de Señora”.

El monumento al Valle de Señora hace la representación de una mujer que lleva en el brazo derecho una canasta con lechugas y en la otra mano toma agua con una concha.

Debajo de la mujer, hay un zapatero que cose cortes de calzado y a un lado un hombre que se está colocando un zapato.

Esta obra fue del escultor Carlos Terrés, inaugurada en 1985, en el Parque Hidalgo de la ciudad, situado sobre el bulevar Adolfo López Mateos a unos 5 minutos del Centro Histórico.

Foto: Mapio.net

“La Tenería”

Conformada por 3 burros cargando cueros y un arriero, el monumento denominado “La Tenería” se inauguró el 25 de abril del 2006, sobre el Malecón del Río cerca del bulevar Hidalgo.

El autor de la obra fue Idelfonso Lorea Hernández, quien ha tenido que trabajar doblemente en la estatua, pues ha sufrido daños vandálicos en varias ocasiones.

“Monumento al Zapatero”

Esta escultura fue inaugurada en el entonces Centro de Convenciones, hoy Poliforum, en el año de 1979 por el entonces gobernador Luis Humberto Ducoing Gamba.

Sin embargo, 25 años después, fue trasladada a las instalaciones de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) donde continúa hasta la actualidad. CICEG está ubicado en Adolfo López Mateos 3401, Industrial Julian de Obregón.

La imagen hace alusión a los zapateros de León por su historia con la industria y como parte de su identidad.

Con estas 3 esculturas podrás conocer un poco más sobre la identidad de nuestro Bonito León y las industrias con las que ha crecido en económicamente.

Tal vez te interese

Hay 1 comentario

  1. Avatar

    Les faltó la del raspador de cueros afuera del edificio que está ya casi para llegar a la Miguel Alemán en el Blvd. Adolfo López Mateos…

    Enviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.