Las 5 epidemias que llegaron a León en los años de 1800

El Covid-19 es un virus nuevo que como en muchas otras ciudades del mundo llegó a León, pero no es la primera vez que ocurre, pues de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal, en los años de 1800 llegaron 5 enfermedades, algunas parecidas al coronavirus, que marcaron la historia de nuestra ciudad.

Cuenta la historia que por allá de los años de 1815 a 1840, llegó a la capital del cuero y el calzado de los países occidentales una viruela que terriblemente atacó a los habitantes de esa época, no se supo ni en qué momento, pero logró crear una crisis en la ciudad parecida a la que se vive hoy en día, pero obvio, eran mucho menos habitantes.

Sus principales síntomas era la fiebre y vesículas o ámpulas en la piel y en la cara y duró años para desaparecer hasta que llegó la vacuna, esperemos que con los avances de la ciencia la vacuna para el Covid llegue pronto.

Pero eso no fue todo, pues el sarampión, una de las enfermedades que aún habita entre nosotros, pero ya hay vacuna, era una de las infecciones más comunes que daba principalmente a los niños y dejaba serias secuelas y complicaciones.

Vámonos un poco más recios, el cólera fue otra epidemia que dejó grandes problemas, ese atacó en 1833 y 1850, aunque después se registraron casos aislados hasta 1917, poco después de cuando pasó la Independencia de México.

La tiroides azotó a la población en 1861 y este mal se caracterizó por la fiebre entérica y en el año de 1892 produjo la muerte de gran parte de la población más que la misma guerra de la Independencia que recientemente acaba de pasar.

La última epidemia humana que se tiene registrada fue en el año de 1953 cuando apareció la meningitis y también dejó muchas muertes hasta que gracias a los antibióticos se pudo combatir.

Sin embargo, en tiempos modernos está el Covid-19, pero esperemos que este solo dure unos meses y que no se expanda acatando las recomendaciones de las instituciones de salud como el quedarnos en casa para evitar la propagación.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.