Las calles de León antes y después de la Independencia

Aunque hay datos muy generales, se sabe que León, no fue la misma antes y después de la Independencia de México, por lo que te vamos a revelar algunos hechos históricos y personajes que marcaron la historia, y por tanto, las calles de la ciudad.

Si alguna vez has andado por las calles del Centro de la ciudad o incluso por colonias como Villa Insurgentes y te has preguntado por el nombre de las avenidas, un poco de la historia de León te puede ayudar.

León, en 1810 fue tomada por el insurgente Rafael Iriarte (nombre del bulevar principal de Villa Insurgentes), mientras que en 1812 penetró Pedro García y durante su estadía en la Villa, los Hermanos Aldama (calle del Centro de la ciudad), la visitaron y ocuparon la casa marcada con el número 122.

En importante mencionar que dicha casa tiene una placa conmemorativa como distintivo para reconocer ese acto de la historia, de acuerdo a información del Archivo Histórico de la Ciudad.

En 1817, Francisco Javier Mina invadió parte de la Villa, pero más tarde, él y Pedro Moreno (otra calle del Centro), se retiraron y fueron sitiados y derrotados por el mariscal Liñán en el Fuerte del Sombrero (calle de Villa Insurgentes) que se localiza en el actual Valle de Moreno.

Ahí, Pedro Moreno fue fusilado y Mina huyó hacia el norte, aunque más tarde lo detuvieron y lo fusilaron.

Finalmente, en 1821, Iturbide entró triunfante con el Ejército Trigarante y así fue como la historia de la Independencia penetró a León con los nombres de las calles y acontecimientos importantes que marcaron el rumbo del país.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.