Los monumentos más importantes de León

Enero es importante para León porque la ciudad cumple años y justo acabamos de celebrar su 443 aniversario, es por eso que te quisimos presentar los monumentos más característicos donde por supuesto participa el Arco de la Calzada, la Fuente de los leones y el Templo Expiatorio.

De acuerdo a información del Archivo Histórico de León, la calzada data del año 1893, cuando se le pidió al ingeniero Pedro Tejada León realizar un “Arco Triunfal”, pero que no tuviera mucha duración, para esto, el material que se utilizaría, sería de madera, cartón, y yeso.

Sin embargo, debido al gusto de la gente, fue hasta 1846 cuando se construyó de cantera a las entradas de la ciudad en lo que se denominaba la calle Real de Guanajuato, hoy conocida como Madero del Centro Histórico y así fue como nació este hermoso monumento donde los leoneses celebran cualquier victoria obtenida.

Tiempo después, cuando se conmemoraron los 400 años de la fundación de León en el año de 1976 la ciudad recibió un regalo y fue nada más ni nada menos que la Fuente de los Leones.

Quien la realizó fue el arquitecto y escultor Ricardo Motilla Moreno con cuatro leones acostados de cantera, que representan cada uno 100 años de la ciudad, pues son cuatro y en ese entonces se celebraba el aniversario número 400.

Hoy es uno de los puntos de encuentro entre amigos o parejas más comunes de la ciudad y aunque la gente no se pueda sentar ahí por tratarse de un monumento, siempre está rodeada de personas que esperan su próxima cita.

Pero si nos vamos a la historia de los templos en León te vamos a contar una muy bonita, pues recién acabó la misa de viernes primero del mes de noviembre, el Padre Bernardo Chávez hizo la recolección de los donativos y dio el primero golpe para demoler la casa que estaba construida donde se edificaría el Templo Expiatorio en 1920 y así surge esta joya arquitectónica.

Dos meses antes, un domingo de septiembre, el Padre Bernardo había terminado las confesiones cuando se decidió hacer el proyecto del templo del Sagrado Corazón de Jesús ahora Expiatorio, conmovido por la gravedad de los pecados.

No cabe duda que León es rico en historia y monumentos, por lo que tenemos mucho que celebrar.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.