Mercado ¿Carro verde?

Es probable que si eres de León alguna vez hayas ido a comer al “Mercado Carro Verde” o hayas escuchado hablar de sus famosas fondas o del tianguis que se instala en la parte de afuera los días miércoles, pero te has preguntando ¿de dónde viene el nombre? Aquí te lo vamos a decir.

En el año de 1846, para conmemorar la fecha en que se inició la Guerra de la Independencia, se organizaron en León varios festejos, entre ellos, un desfile por las principales calles de la ciudad.

Resulta que el carro que iba en el segundo lugar, donado por los vecinos del entonces pueblo de San Miguel, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal, estaba adornado gran parte con lustrina verde.

Por no moverlo a cada rato de lugar lo estacionaron por un tiempo en la calle Guillermo Prieto y era referencia para muchas personas como el “carro verde”, por lo que un comerciante de la zona, don Plácido Mojica, así bautizó su tienda de abarrotes.

Con el tiempo, por ahí mismo, se fueron instalando puestos semifijos de verduras, frutas y otras mercancías, por la noche había puestos fijos y todo el conjunto fue llamado como “El mercado carro verde”.

Después, las autoridades municipales decidieron construir un mercado y es tal cual como hoy lo conocemos, uno de los más tradicionales de la historia de León por sus fondas y venta de frutas y verduras.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.