¿Cuánto ha crecido León? 

Nuestro Bonito León es el municipio con mayor población de todo el estado de Guanajuato. Su crecimiento se remonta a su fundación en 1576 cuando llegaron más de 50 españoles, indígenas y mulatos para establecerse en un lugar no para pasar el rato, sino para tener un lugar que sirviera para defenderse de los Chichimecas.

Durante los siglos siguientes, la población aumentó a más de 20 mil personas, pero fue en el siglo XIX cuando el sector agropecuario y la industria atrajo a muchísimos habitantes de otras regiones haciendo que León tuviera un “bum” de crecimiento colocándola como la ciudad más poblada de país después de la Ciudad de México.

Durante la guerra de independencia, León se convirtió en “ciudad refugio” al ofrecer casa, trabajo y alimento a miles de personas durante el conflicto armado.

La llegada del ferrocarril, la construcción de carreteras, la modernización urbana, entre otras cosas, fueron factores decisivos en el crecimiento poblacional del siglo pasado.

En la década de los 50’s, nuestra ciudad se distinguió por su rápido crecimiento urbano, este proceso tan acelerado sumado a las inundaciones que atacaron en esa época destruyendo habitaciones completas, generaron la reconstrucción y sustitución de recintos históricos por construcciones nuevas, sin embargo aquellos edificios hoy en desuso, transformados o incluso desaparecidos son también parte de la memoria y la identidad de la ciudad.

Actualmente, la ciudad de León abarca más de 1,183.20 km2 con más de 1.65 millones de habitantes, es cabecera del municipio de León que también abarca a las localidades de Duarte, Loza de los Padres, Plan de Ayala, Álvaro Obregón, Medina, Centro Familiar la Soledad, y La Ermita.

Desde el 2008, forma parte de la Zona Metropolitana de León que incluye 4 municipios entre los cuales obviamente están León, Silao, el famosísimo San Pancho y su vecino Purísima del Rincón. Esta delimitación territorial se debe a las relaciones económicas y sociales entre dichos municipios.

Hoy en día, la ciudad de León está entre los 10 municipios más poblados de todo México.

 

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.