¿Sabías que León cuenta con al menos 20 sitios arqueológicos?

Desde sus orígenes, León ha sido una región rica de historia e identidad, al menos, según la historia, en esta ciudad que hoy es la capital del cuero y el calzado, se han descubierto 20 sitios arqueológicos, muchos de ellos por donde hoy pasa el Rally.

De acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal, entre los sitios arqueológicos mencionados, están: Alfaro, Ibarrilla, las Ladrilleras y uno de los más antiguos es el Barrio de San Miguel y Cerrito de Jerez, este último que desapareció por la mancha urbana, pero la gran mayoría hoy sigue siendo parte importante de las comunidades de León.

Estas zonas, en el pasado prehispánico correspondieron a una región límite y cruzamiento cultural de épocas del año 300 a.C. hasta 1350 d.C

Pero ¿qué decir de los grupos naturales y sus tradiciones? Uno de ellos fueron la cultura de Chupícuaro que se desarrollaban por medio de la alfarería, pues se sabe por las piezas de barro que se encontraron, pintadas en combinaciones de colores como rojo, crema y negro.

Esta cultura significa “lugar azul” y se desarrolló en el sureste de Guanajuato, su cerámica y alfarería fueron muy apreciadas desde el año 500 a.C e influyeron en otros estados de la República.

Los chupícuaros solían enterrar a sus muertos con ricas ofrendas de vasijas, figurillas, sonajas, silbatos, flautas, collares, orejeras, agujas de hueso metates, punzones y otros objetos.

Sin embargo, se desconocen los datos precisos sobre el establecimiento de dichos naturales, aunque lo que sí se ha confirmado es que fueron parte fundamental de la historia prehispánica de León.

También hubo la presencia de chichimecas conocidos como Bárbaros del Norte de condición nómada y dominaron estas tierras hasta la llegada de los españoles.

Así es que si pasan por una de las comunidades mencionadas ya sabes que están llenas de historia e identidad de tu Bonito León.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.