Edificio de la Presidencia cumple 150 años

La historia del edificio de la Presidencia Municipal comenzó desde antes de 1860, y aunque contrastante, primero fue utilizada como seminario de los Padres Paulinos y desde el 21 de marzo de 1869, este edificio fue designado como sede del Gobierno Municipal después de haber pasado un tiempo como cuartel del ejército militar hasta la intervención francesa.

La construcción cumple 150 años y es una de las más importantes de la ciudad por sus grandes ventanas y balcones, columnas de cantera y un elegante reloj, el estilo de la construcción del Palacio Municipal es del estilo arquitectónico jónico, aunque su historia comenzó desde el siglo XVI.

El Palacio Municipal ha tenido varias obras de remodelación y construcción, como el domo que cubre el patio de honor, pero siempre conservando su arquitectura original, pero agregándole también el estilo neoclásico. Esta remodelación estuvo a cargo del coronel Octavio Rosado.

En el patio de la Presidencia Municipal está la estatua en bronce de Benito Juárez, que se construyó para conmemorar el Centenario de su muerte en el año de 1972, y para facilitar las ceremonias en su honor se colocó en el aniversario del mismo Palacio Municipal.

Los murales que ahí están plasmados son de Jesús Gallardo, artista leonés que escogió la Presidencia como lienzo de sus murales, tal como se dio en otros ayuntamientos, como el de Guadalajara con obra de Orozco, el de la ciudad de México con Rivera, o el de Oaxaca con García Bustos.

De acuerdo con información del Archivo Histórico Municipal, este inmueble aparece en un plano de León que hizo José Guadalupe Posada en 1884.

Jesús Gallardo es un artista leonés que estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Dio inició a los murales de esta ciudad en 1972.

Los dos primeros murales realizados son una composición construida en dos planos; el primero representa el nacimiento de las manufacturas y en el segundo se aprecia el trabajo de la agricultura y ganadería, el trabajo y la productividad de las haciendas más importantes de León.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.