Accidentes en el hogar

En los últimos tres años, la Unidad de Quemados del Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca, a atendido a más de 180 menores de edad, en su mayoría a consecuencia por accidentes en el hogar.

Con la finalidad de prevenir accidentes durante la temporada vacacional, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) recomienda mantener bajo constante vigilancia a los infantes.

La mayor incidencia de accidentes durante esta temporada, se registra entre 10 y 12 horas del día, por el uso de electrodomésticos, gas y electricidad. Es por eso que hace un llamado a los padres de familia a mantener una supervisión constante de los menores en esta época.

Dependiendo de su edad, los niños se exponen a diferentes riesgos, por ello emite las siguientes recomendaciones para prevenir accidentes en el hogar.

  • Evitar que los niños permanezcan en áreas como la cocina, donde pueden sufrir un accidente con el fuego.
  • Evitar que los bebés y los niños más pequeños jueguen y manipulen objetos de tamaño muy reducido o aquellos que puedan desmontarse en piezas o que no sean recomendados para su edad.
  • No utilizar ropa de cama que pueda provocar estrangulamiento, impida que los niños usen bufandas demasiado largas.
  • No utilice cunas con barrotes demasiado separados, no deje recipientes con agua cerca de los niños, sobre todo antes del año y medio de edad.
  • Proteja las áreas de almacenamiento de agua, ya sea cerrándolas o dificultando el acceso, no deje a los niños pequeños solos en la bañera.
  • Mantenga fuera del alcance de los niños bolsas de plástico y evite que jueguen con ellas, nunca deje solo a un bebé cuando tenga el biberón dentro de la boca.
  • No permita que los niños corran con alimentos en la boca o jueguen durante la comida, asegúrese de que los niños no introduzcan en la boca juguetes u otros objetos pequeños.
  • Evite que los niños trepen a la parte superior de mesas, sillas, bancos y otras superficies altas, impida que los niños jueguen en las escaleras, se sienten o corran por ellas.
  • Guarde en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños, los productos que representen algún riesgo, evite rellenar con sustancias tóxicas los envases de productos alimenticios o los utilizados para agua o bebidas refrescantes, guarde bajo llave los medicamentos y nunca los almacene en los burós.

Cabe mencionar que el 99 por ciento de los accidentes que ocurren en el hogar son prevenibles si se siguen las recomendaciones, en caso de tener un incidente en casa acuda inmediatamente a su Centro de Salud más cercano para recibir atención médica oportuna.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.