Cultura representa el 24% de los turistas

Se llevó a cabo la toma de protesta de la primera Asociación de Operadores Turísticos de Cultura del Estado de Guanajuato con la presencia de autoridades del orden municipal, estatal y nacional.

De acuerdo al Observatorio Turístico de estado de Guanajuato, el segmento de la Cultura representa el 24% de los turistas que visitan la entidad. Tan sólo en los primeros 3 meses, 7.1 millones de visitantes (turistas y excursionistas) llegaron a Guanajuato y generaron una derrama económica de 22 mil 373 millones de pesos.

En este mismo periodo más de 22 mil personas conocieron las zonas Arqueológicas y 140 mil personas visitaron los museos y ex conventos de nuestro estado.

El Observatorio publicó que, de todos esos turistas que visitan el estado exclusivamente por el segmento Cultural, el 25% proviene de la Ciudad de México, el 16% de Querétaro y el 10% de Jalisco. De otras latitudes, el 54% provienen de los Estados Unidos, el 11% de Canadá y el 9% de España. Estas visitas detonan hospedaje, alimentación, compra de artesanías.

La Asociación de Operadores Turísticos también la conforma Alfonso Arévalo Andá, Turismo Operadora; Susana Ojeda Orranti, Cacomixtle; Pavel Hernández, Discovery Guanajuato; Berthy Barroso, Diverlight; Eric Josué Martinez y Iván Velázquez, Experiencias Gto; Mariela García Hidalgo Monroy, Gran Turismo Viajes; Juan Manuel Rendón, GrupoTurístico Minero, por mencionar algunos.

Gloria Magaly Cano de la Fuente, directora de Hospitalidad y Turismo de León, dijo que en 2017, 130 de las actividades fueron de origen cultural, pues el arte y la cultura no están divorciados, por lo que está a favor de que se conforme esta asociación de turismo de cultura.

El secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, realizó la toma de protesta de los operadores de turismo que se encuentran en diferentes giros de diversos municipios de Guanajuato.

Óscar Iván Lara Chávez, presidente de la Asociación de turismo de cultura, comentó que en tres años Guanajuato pasó del 12 al sexto lugar más importante en turismo en el país.

Dijo que serán el turismo naranja pues tendrán altas dosis de creatividad y excelentes planes de mercadotecnia en esta experiencia del turismo de cultura donde Guanajuato ya se ha posicionado.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.