Hoy es Día de San Juan Bosco, León tiene su Santuario Nacional con reliquias

San Juan Bosco es una colonia popular de León que hace honor al santo que representa a los jóvenes, hoy 31 de enero es su día y el barrio leonés lo sabe.

Un poco de historia.

El Santo fue fundador de la Familia Salesiana y declarado “padre y maestro de la juventud” por San Juan Pablo II. Don Bosco nació un 16 de agosto de 1815 en I Becchi, Castelnuovo, Piemonte (Italia).

“A los nueve años Juanito tuvo un sueño profético en el que vio una multitud de chiquillos que se peleaban y blasfemaban. Él trató de hacerlos callar con los puños, pero se apareció Jesús y le dijo que debía ganarse a los muchachos con la mansedumbre y la caridad. Asimismo, Cristo le mostró a la que sería su maestra: la Virgen María”, cita Aciprensa.

Debido a su importancia en la iglesia católica, en León se comenzó a construir una capilla en su honor en 1951 en lo que era en ese tiempo Lomas de Vista Hermosa.

De acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal de León, el 31 de enero de 1952 se colocó la primera piedra. Ese día era la fiesta de Santo Turín y llovió abundantemente, por lo que la ceremonia se pospuso para el siguiente febrero y la construcción del templo comenzó el 5 de marzo en un espacio de 12×15 metros para capilla provisional y para la familia que la cuidaría.

Desde ese tiempo hasta la fecha se llevan a cabo los famosos “martes de San Juan Bosco”, a donde devotos de la ciudad acudían al templo caminando y descalzos, las tardes eran una romería y se bendecían objetos e imágenes del santo, pero con el paso del tiempo se convirtió en un tianguis.

El domingo 16 de agosto de 1953 la ciudad recibió una reliquia de San Juan Bosco por los 139 años del natalicio del santo y fue llamada “la ciudad de Don Bosco”.

Ya cuando el templo estaba casi terminado fue declarado Santuario de San Juan Bosco el 22 de enero de 1974, aunque en 1968 había sido nombrado “Templo Nacional de San Juan Bosco”.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.