El 5% de los trabajadores de Gobierno podrían ser con discapacidad

El Grupo Parlamentario del PRI del Congreso del Estado de Guanajuato, suscribió una iniciativa de reforma a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado, a efecto de promover y atender la demanda social de incluir a las personas con discapacidad en el ámbito laboral y en el sector público.

La diputada Guadalupe Guerrero Moreno, dijo en la exposición de motivos que esta iniciativa va encaminada a robustecer y lograr el objetivo principal de la ley, el cual radica en lograr plenamente la inclusión de este grupo vulnerable en todos los sectores de la sociedad, incluyendo el ámbito laboral.

Señaló que, de acuerdo con el INEGI, Guanajuato tienen u 5.7 por ciento de prevalencia de discapacidad (reporte 2015).

En ese mismo sentido, de acuerdo con el estudio de Discriminación estructural y desigualdad social editado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, señala que la tasa de ocupación para las personas sin discapacidad es de 62.6 por ciento, mientras que la participación laboral para las personas con discapacidad es menor en todos los tipos de discapacidad.

“Surge la necesidad de generar un andamiaje jurídico institucional efectivo que vele por los derechos laborales de las personas con discapacidad en el Estado de Guanajuato, debido a que la realidad no demuestra que durante años se ha negado la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral”, aseveró la legisladora.

La iniciativa establece como obligación de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal realizar las adecuaciones institucionales y reglamentarias necesarias a efecto de ocupar el 5 por ciento de su plantilla total laboral con personas que tengan alguna discapacidad.

“Se propone el porcentaje del 5 por ciento en virtud de la plantilla laboral actual de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, en relación con el porcentaje de la población guanajuatense con alguna discapacidad y el nivel de ocupación laboral de las mismas”, indicó.

Además, plantea que estas dependencias y entidades deberán realizar estudios de compatibilidad con los puestos ofertados a fin de determinar si de acuerdo con las diversas discapacidades, dichos puestos pueden ser ocupados por una persona con discapacidad.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su respectivo análisis y dictamen.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.