Connect with us

Novedades

Felícitas, una historia de éxito

Publicado

el

Cuando era niña, Felicitas Martínez Gómez, originaria de la comunidad de Duarte, en León, no iba a la escuela sólo porque no le gustaba y no aprendió ni a leer ni a escribir. Su infancia y adolescencia se fueron entre juegos y labores en el hogar.

Hoy que a sus 42 años es madre de familia, Felicitas reconoce la importancia de la educación para que su hijo Daniel, tenga un mejor futuro: “No me gustó la escuela y no me forzaban a ir. Si yo decía no voy, era no voy, y ahorita no me gusta que mi niño me diga no voy, ¡tiene que ir a la escuela!”, dijo en tono enérgico.

Hace poco más de 3 años, Felicitas se acercó a un círculo de estudios del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), en su comunidad, donde se alfabetizó y logró concluir sus estudios de primaria y secundaria.

“Con él (Daniel) batallaba mucho y gracias que INAEBA nos dio la oportunidad de seguir estudiando aquí estamos. Es  muy feo no saber cuando uno tiene a sus hijos que nos preguntan y uno no puede ni ayudarlos”, aseguró Felicitas.

Es por ello que para atender a la población rural de todo el estado, el INAEBA cuenta con círculos de estudio en donde las personas mayores de 15 años en rezago educativo, pueden acudir para terminar su educación básica, sin ningún costo y con un programa educativo adecuado a las necesidades de los jóvenes y adultos.

Se trata del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), que no replica únicamente los contenidos de las primarias o secundarias, sino que es un potenciador de saberes y experiencias de las personas para que a partir de éstos, se construyan nuevos aprendizajes.

Este programa impartido por los asesores del INAEBA, se estudia por módulos del español, las matemáticas y las ciencias, y respeta los tiempos de aprendizaje de cada uno de los educandos.

De esta manera y gracias a los servicios educativos del Instituto, las personas que viven encomunidades como Felicitas pueden terminar sus estudios y contar con una herramienta que les permita mejorar sus condiciones de vida.

“A veces uno requiere de saber una cosa uno y no puede, no sabe, si no sé leer no voy a saber dónde ando. Yo pienso que antes la escuela no era tan importante porque no me exigían ir y ahorita sí. Si queremos trabajar nos piden certificado y dónde vamos a agarrar un trabajo (sin certificado) más que pura limpieza en las casas y casas. No, de casas ya no”, concluyó Felicitas determinada a encontrar un trabajo mejor remunerado con el que pueda apoyar los estudios de su hijo.

Para mayor información de los servicios educativos del INAEBA, los interesados pueden comunicarse al teléfono 01 800 746 23 22, y desde León a los números 776 084 y 772 45 00.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Video | Cae templete en pleno evento de Máynez en Nuevo León 

Publicado

on

Durante el cierre de campaña de Lorenia Cannavati candidata de Movimiento Ciudadano (MC) en la alcaldía de de San Pedro, Nuevo León el templete colapsó debido a fuertes ráfagas de viento.

En el evento también participaba Jorge Álvarez Máynez candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, incluso se han reportado 9 personas muertas y 63 heridas tras la caída del templete. 

Unos minutos después del accidente, Álvarez Máynez publicó en su cuenta de X que estaba a salvo: “Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario en el que nos encontrábamos, me trasladé al hospital San José. Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido”, escribió. 

El candidato informó de que había salido del hospital para regresar al lugar del accidente y acompañar a las víctimas.

Continue Reading

Actualidad

Caen árboles por fuertes vientos en León

Publicado

on

El día de ayer se registraron árboles caídos debido a la ligera lluvia que apareció la noche de este martes en la ciudad de León, acompañada de un fuerte viento mismo que provocó que algunas colonias se quedaran sin electricidad.

A través de redes sociales se compartieron fotografías y videos de las primeras gotas de lluvia que han caído en la ciudad, algunos bulevares se registró la caída de árboles como Delta, Hilario Medina, Jardines del Moral y Vicente Valtierra.

Continue Reading

Actualidad

Presentación de la película «Río escondido» y Noche de museos en el Forum Cultural Guanajuato

Publicado

on

El Forum Cultural Guanajuato, en colaboración con Arte y Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y como parte del Liber Festival 2024, llevará a cabo dos actividades destacadas este miércoles 22 de mayo.

A las 18:00 horas se proyectará la película restaurada y digitalizada «Río escondido» (1948) de Emilio “El Indio” Fernández en el Auditorio Mateo Herrera. Esta icónica película narra la historia de Rosaura Salazar, una joven maestra rural que enfrenta numerosos desafíos al asumir la misión de educar a un pequeño pueblo en el norte de México. La cinta, protagonizada por María Félix, es reconocida por su potente mensaje sobre el sacrificio y la valentía en la lucha por la educación y el progreso, y ha recibido múltiples premios, incluyendo diez Arieles en México.

Posteriormente, a las 19:00 horas, se realizará una Noche de museos en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, donde los asistentes podrán visitar la exposición “Mirar al otro. Álbumes de México”. Curada por Mauricio Maillé y presentada en el marco del Día Internacional de los Museos 2024, esta exhibición destaca la capacidad de la fotografía para contar historias a través de álbumes fotográficos. Seis álbumes, pertenecientes a la Colección Ricardo B. Salinas Pliego, ofrecerán a los visitantes un retrato diverso de México, desde relatos familiares hasta proyectos científicos y eventos políticos. La entrada a esta exposición es gratuita y estará abierta hasta el 21 de julio de 2024.

Estas actividades reflejan el compromiso del Forum Cultural Guanajuato y Arte y Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego de celebrar y promover el arte y la cultura mexicana, ofreciendo una oportunidad única para disfrutar de una tarde que combina cine y fotografía. Además, se recuerda al público que el miércoles 29 de mayo se proyectará «La sombra del caudillo», otro clásico del cine mexicano, como parte de esta colaboración.

Detalles de las actividades:

  • Proyección de “Río escondido” (1948)
    • Fecha: Miércoles 22 de mayo de 2024
    • Hora: 18:00 horas
    • Lugar: Auditorio Mateo Herrera
    • Entrada: Libre, sin boleto ni registro previo
    • Duración: 1 hora 50 minutos
  • Noche de museos presenta: Mirar al otro. Álbumes de México
    • Fecha: Miércoles 22 de mayo de 2024
    • Hora: 19:00 horas
    • Lugar: Sala Luis García Guerrero
    • Entrada: Gratuita
    • Permanencia de la exposición: Hasta el 21 de julio de 2024
Continue Reading











Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com