Mantén a salvo a tus hijos mientras están en la escuela

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) emitió algunas recomendaciones que trabajó en conjunto con la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) para que los estudiantes se pongan a salvo en la temporada de calor mientras están en la escuela.

Una de ellas es estar alerta ante diversos síntomas (sobre todo entre menores de edad) tales como: mucha sed; llanto sin lágrimas; ojos hundidos; boca y lengua seca; al oprimir la piel, ésta sigue arrugada y no vuelve a su estado normal; orina escasa y de color obscuro; pulso débil, palidez y calambres musculares; el corazón late muy aprisa y respiración rápida.

Además, en las escuelas se pidió a docentes y directivos estar pendientes de las alumnas y alumnos, por si presentan síntomas de afectación a la salud, puedan comunicarlo a los padres de familia para canalizar al menor al centro de salud más cercano.

Para ello, se debe actuar de inmediato, retirarse del sol, verificar que los menores beban líquidos abundantes, evitar en esta temporada de calor la exposición de los alumnos durante las horas de mayor intensidad solar, es decir, entre las 11:00 a.m. y las 15:00 p.m.

En caso de realizar actividades al aire libre, se sugiere que se lleven a cabo durante las primeras horas de la jornada escolar, además de vestir ropa ligera; en las aulas, cubrir las ventanas que reciben la luz del sol directamente, sea con persianas, cortinas o periódicos, estos ayudan a disminuir el calor en el interior del aula.

También, colaborar con la comunidad educativa para promover el consumo de refrigerios saludables y agua potable; organizarse con la comunidad educativa para el cuidado y limpieza de las instalaciones, para así evitar la propagación de infecciones gastrointestinales.

Asimismo, en temporada de calor se pide promover las medidas de higiene entre los alumnos, como el baño diario, lavado de manos después de ir al baño y antes de comer, y la limpieza en las aulas para evitar la propagación de cualquier plaga.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.