Obras del Río de los Gómez comenzaron en 1888; la última su revestimiento ¡Aquí la historia!

Las primeras obras del Río de los Gómez comenzaron el 18 de junio de 1888, luego de la fuerte inundación que se registró en ese tiempo, hoy se trabaja en el revestimiento del mismo que ya lleva un avance casi del 90%.

Fue en aquel año cuando Carlos Basauri, jefe de gobierno, convocó a juntas a los vecinos de las colonias más afectadas para tomar las medidas necesarias. Las obras comenzaron con la canalización y el ensanchamiento del río, además de la reparación de la cortina del Puente de Santiago.

En el año de 1889 se realizaron nuevas obras de mantenimiento del río, por lo que se mandó demoler el puente del Coecillo para la construcción de un puente nuevo diseñado por el Arquitecto Luis Long.

De acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal, en 1955 se hizo la primera propuesta sobre la construcción del viaducto del Río de los Gómez con el objeto de permitir al tránsito el paso hacia la Carretera Panamericana, pero fue hasta 1985 cuando se dio inicio a las obras de urbanización del Malecón del Río.

En el 2019, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, (Sapal), arrancó con la obra del revestimiento del río con lo que se beneficiarán más de 300 mil vecinos de las colonias Santa María de Cementos, Parque La Noria, San José de Cementos, La Escondida, Santo Domingo, Lourdes, Valle de Sur y Rivera del Río.

La obra en la que se invierte 64.5 millones de pesos, implica el revestimiento con concreto de 814.8 metros lineales, lo que facilitará el desalojo de hasta 500 metros cúbicos de agua por segundo, equivalente al agua contenida en 50 pipas por segundo.

El proyecto se detonó en la parte más baja de la ciudad y en la que convergen escurrimientos de la zona norte del municipio.

La obra del Revestimiento del Río de los Gómez ayudará y permitirá a más ciudadanos a vivir con tranquilidad durante la temporada de lluvias, pues los beneficios ya se comienzan a obtener y observar con más familias de la zona.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.