Operativo en panteones para evitar infecciones ¡Acata las recomendaciones!

Con la misión de proteger la salud de la población asistente a los panteones, la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios en conjunto con las Coordinaciones de Regulación y Fomento Sanitario de las ocho Jurisdicciones Sanitarias, desarrolla el Operativo Panteones 2018.

Previo al 2 de noviembre se realizan acciones dirigidas principalmente a orientación, educación y fomento, así como vigilancia y control sanitario, previo, durante y posterior al evento.

Dentro de las acciones previas destacan la vigilancia permanente en los panteones y las reuniones para establecer líneas de acción. En ese sentido, se han hecho 17 visitas de evaluación en panteones de la entidad y durante el presente mes se han realizado 3 reuniones con Protección Civil de los municipios de Salamanca, Irapuato y León.

Con el objetivo de propiciar una estancia confortable y saludable a la población guanajuatense en los más de 100 panteones de la Entidad, el evento se intensificarán las siguientes acciones:

  • Visitas de verificación para corroborar las condiciones de Saneamiento Básico de los panteones: (Limpieza y orden de las instalaciones e inmediaciones, disposición de residuos sólidos, limpieza de recipientes donde se almacena agua y control de fauna nociva).
  • Toma de muestras de agua potable para la determinación de cloro residual libre y de acuerdo a los resultados obtenidos; toma de muestras para realización de pruebas rápidas de Colilert y cloración de depósitos.
  • Pláticas y distribución de impresos en materia de Saneamiento Básico a las Autoridades Municipales y Encargados de los Panteones.
  • Visitas de evaluación en establecimientos aleñados con servicio de preparación y venta de alimentos.
  • Pláticas y distribución de impresos en materia de Manejo Higiénico de Alimentos, así como entrega de indumentaria sanitaria (Cubrepelo, cubreboca y guantes) e insumos de desinfección de agua y alimentos (Plata Coloidal al 0.36% e Hipoclorito de Calcio) a los manipuladores de alimentos.
  • Toma de muestras de alimentos y agua purificada para su análisis microbiológico y fisicoquímico con la finalidad de garantizar su calidad e inocuidad.

Asimismo, para lograr salvaguardar la salud de los guanajuatenses es necesaria la participación de la población a través de las siguientes Recomendaciones Generales:

  • Eliminar toda el agua que esté acumulada en los floreros y tinas.
  • Deshierbar áreas de tumbas.
  • Utilizar flores artificiales, preferentemente.
  • Si se utilizan flores naturales es necesario llenar los floreros con tierra, verificar que tengan desagües para evitar que se acumule el agua y con ello prolifere el mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.
  • Utilizar los botes de basura para depositar los desechos que se retiren de las tumbas.
  • No consumir alimentos dentro del panteón.
  • Si se detectan fosas abiertas, reportarlas a la administración del panteón.
  • Antes de comprar alimentos en áreas aledañas, verificar la higiene del lugar y si es dudosa no comprar y/o consumir el producto.

Lo anterior con la finalidad de prevenir enfermedades trasmitidas por alimentos, enfermedades transmitidas por el agua y transmitidas por vector.

Cualquier riesgo sanitario en la materia que se identifique puede acudir a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente o comunicarse a los siguientes números telefónicos: 01-473-734-20-73 y 01-800-839-37-50, de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.