Recuperan agua de fugas

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León detecta un promedio diario de 10 fugas no visibles, lo cual apoya la recuperación de agua potable favoreciendo así la eficiencia en la distribución del recurso.

Detección de Fugas no Visibles es el área encargada de disminuir las pérdidas físicas de agua potable en la red hidráulica. El objetivo es buscar las fugas que no brotan a la superficie.

Las fugas no visibles ni brotan ni emergen ni hacen ruido, simplemente el agua se va al subsuelo o drenaje.

En el año 2010 se detectaron 3 mil 589 fugas no visibles, mientras que en 2016 la cifra fue de 1 mil 559 en tomas domiciliarias, cajas de válvulas y tuberías.

La disminución en el número de fugas detectadas se debe a que existe más cultura del cuidado del agua, se llevan a cabo trabajos de rehabilitación y sustitución de tuberías averiadas o por término de vida útil y la detección de fugas no visibles.

Las fugas de agua no visibles se registran por rupturas en las tuberías o averías en las tomas. La presión del agua inclusive puede provocar daños a las redes, por ello es importante la regulación de la misma y mantenerla a niveles adecuados.

Las acciones de Detección de Fugas no Visibles se realizan mediante un Programa de Trabajo Anual basado en los límites establecidos en los llamados Macrocircuitos, que elabora la Jefatura de Ingeniería Hidráulica.

Los planos de la Macromedición o macrocircuitos las integran 1,317 colonias registradas en Sapal León.

Sapal tiene un registro de 106 macrocircuitos que abarcan 417 mil 603 cuentas y 5 millones 924 mil metros lineales.

Los macro circuitos se establecen con base a las fronteras de las líneas de distribución y los pozos que las alimentan, el número de usuarios y las tomas.

Estos planos llegan a abarcar hasta 29 mil cuentas, ahora se lleva a cabo un proceso de subdivisión en el que se integran sólo 5 mil para hacer más eficientes los procesos.

Detección de Fugas no Visibles sigue el programa de Trabajo Anual, sin embargo, existen dos situaciones que se atienden con prontitud: el apoyo al personal de Redes y Bacheo cuando no encuentran el punto de origen de la fuga y la baja presión en las líneas de conducción.

¿Quieres reportar una fuga de agua a Sapal? Ingresa tus datos a la siguiente página y listo:  https://www.sapal.gob.mx/sac/reportes

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.