Combate de flores,una forma de “ligar” en el siglo pasado

Ya iniciada la segunda década del siglo XXI la forma de ligar no era como ahora, por medio de las redes sociales, era todo un ritual que se llevaba a cabo solo en los combates de flores que no era una celebración continúa, pues solo se festejaba en un aniversario patrio, religioso o de un barrio o colonia.

Actualmente el combate de flores se lleva a cabo los días 16 de septiembre, después de los festejos del Grito de la Independencia, por lo que te vamos a platicar un poco de la historia para que puedas notar las diferencias de los tiempos.

Tradicionalmente el combate se llevaba a cabo en las plazas de y jardines de San Miguel, San Juan de Dios, Barrio Arriba y el Coecillo, desde luego a pie y dando vueltas, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal de León.

En ese tiempo a los desfiles militar y escolar del 16 de septiembre, o deportivo del 20 de noviembre, acudía casi todo el pueblo, se llenaba desde la Calzada, sobre la calle Madero y Plaza principal.

Los jóvenes que organizaban el desfile, ya por la noche, participaban en el combate de flores deleitándose con música y antes de la tradicional quema del castillo.

En ese tiempo lo que se acostumbraba regalar eran bellas y aromáticas flores como las gardenias y claveles, que los caballeros obsequiaban a las damas, mientras ellos caminaban por un lado, ellas lo hacían del lado contrario, ambos acompañados de sus amigos.

El varón ofrecía a la mujer una flor o el ramo completo, si había aceptación del regalo, ella daba pie para que la acompañara a dar otra vuelta y así era como se iniciaba la relación de un noviazgo que muchas veces culminaba en matrimonio.

Antes del combate los asistentes compraban un sombrero de cartón, el antifaz del zorro y una bolsita de confeti para lanzarlo, o las serpentinas o lluvias integradas en varias tiras de papel de china y con eso elementos era como se ligaba.

Una vez teniendo esa conexión los novios gozaban de los demás festejos como la quema del castillo y las cenas, para luego pasar a ser novios ¿Qué gran diferencia no crees?

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.