La Atenas de Lagos

Lagos, creo en ti,
porque te llevo dentro…
algo que es mío en mí como tu sombra
que se tiende con vida sobre el mapa.

Lagos de Moreno, Jalisco es reconocida por el escritor Agustín Yáñez (uno de los más grandes expositores de la novela mexicana posterior a la revolución y precursor de la novela mexicana moderna) como la “Atenas de Jalisco y Capital del Espíritu Provinciano”.

Pero, ¿qué impulsó al escritor para otorgarle a Lagos semejante reconocimiento?

Para poder comprender un poco la relación que tenía Lagos de Moreno con Atenas en la mente y corazón de Agustín, debemos recordar la trascendencia de la ciudad de Atenas para la cultura occidental. En la historia antigua griega, Atenas representa una columna vertebral desde el siglo XIII a. C. hasta el siglo V a. C., mejor conocido como el Siglo de Oro o de Pericles, tiempo que marca la más grande representación de Atenas como centro de la literatura, la filosofía y las artes.

Como hombre de letras probablemente no le era desconocida la trascendencia de Lagos de Moreno en la historia y literatura de México. Con sus más de 450 años de vida, Lagos ha jugado una posición central en el desarrollo económico, político, social y cultural, del país y del estado de Jalisco. En sus calles caminaron ilustres insurgentes, constituyentes, poetas, escritores, músicos, políticos, diplomáticos, historiadores, pintores, arquitectos, escultores y deportistas.

Es importante también hacer resaltar la nota arquitectónica que más asemeja a Lagos de Moreno con Atenas: El Partenón y El Templo de “El Calvario”.

Este año Lagos de Moreno cumple 456 años de vida, con una historia que ha enriquecido las páginas del México virreinal, colonial, independiente, revolucionario, cristero y contemporáneo. La historia habla por sí misma. Lagos de Moreno es y seguirá siendo “La Atenas de Jalisco”.

Tal vez te interese

Hay 1 comentario

  1. Avatar

    buenas tardes, recién leí tu interesante información, yo vivo en Guadalajara, pero no tengo el gusto de conocer los lugares que mencionas y me gustaría si no fuera mucha molestia, me ampliaras la ubicación para poder visitarlo, nosotros nos dedicamos a la exploración urbana y visitar lo que mencionas de seguro será una cereza del pastel en nuestro trabajo. agradezco tu tiempo al leer la presente y estamos a la orden.

    Enviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.