Historia de la ‘Antorcha Bicentenario’

Foto: José Pareja, Jesús Hernández

En este 2019 se cumplen 9 años de la construcción de la “Antorcha del Bicentenario” y te vamos a decir datos que debes conocer.

De acuerdo a los documentos del Archivo Histórico Municipal de León, este monumento que se encuentra sobre la salida a Lagos de Moreno, Jalisco, se realizó como un proyecto geométrico de la glorieta ubicada en la intersección del bulevar José María Morelos (vía rápida del Bicentenario) y el bulevar Paseo de Los Insurgentes.

Con esta obra se buscaba solucionar la problemática vial de la zona en la que adicionalmente se ubicaría un elemento escultórico como hito urbano.

La finalidad de esta construcción sería conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, a lo cual fue elegido el diseño conceptual como resultado de un concurso de participación de 17 proyectos.

La selección de la propuesta ganadora se realizó en tres sesiones donde el jurado tuvo la oportunidad de evaluar cada obra desde distintos enfoques, emitiendo su fallo el 18 enero de 2010 y dando a conocer la propuesta ganadora el 20 de enero.

Foto: José Pareja, Jesús Hernández

Durante el proceso de evaluación las autoridades se mantuvieron en el anonimato bajo un pseudónimo.

La propuesta ganadora de la obra denominada fue la “Antorcha del Bicentenario” realizada por estudiantes de la Universidad de La Salle Bajío, la cual tendría una altura de 45 metros y estará formada por 200 aros que simbolizan el Bicentenario.

Además, está inspirada en el mural “Lucha Social” del artista Jose Clemente Orozco, quien representa en su obra al héroe de la independencia, Don Miguel Hidalgo y Costilla, con una flamante antorcha en su mano.

Esta antorcha se alcanza a ver desde muchos metros antes de los bulevares antes mencionados y se ha vuelto un ícono para la ciudad.

Cabe mencionar que la zona donde se encuentra el monumento está en desarrollo, por lo que cada vez más pobladores viven en aquella región de la ciudad y este monumento es un referente de ubicación, así como un indicador de que ya estás dentro de la ciudad de León cuando ingresas por Lagos de Moreno, Jalisco. 

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.