La nueva Volvo C40 Recharge llegó a León

Suecia Car León presentó la nueva C40 Recharge, el primer modelo de la marca que nace siendo 100% eléctrico, es decir, no existe otra motorización para esta unidad, solamente se venderá en su versión eléctrica, un paso más a la conversión que la marca sueca realizará, en su intención de vender solamente unidades eléctricas y dejar de lado los vehículos de gasolina e híbridos.

Hace algunos días, si es que nos sigues en Instagram, te diste cuenta que estuvimos probando la unidad, así que te voy a contar mi experiencia, desde una perspectiva personal. Si hay algún punto que se me pase, escríbenos y con gusto lo agrego y te comparto la información. Sinceramente, no quiero hacer de esta nota, un artículo técnico, me basaré más en la experiencia de manejo y en las cosas que más me gustaron.

Aquí te dejo el link para poder ver las historias que compartimos de esta unidad: clic aquí

Diseño exterior

El frente es el distintivo de que esta unidad es eléctrica, ya que la parrilla es un símbolo de ello, la verdad es que se ve increíble, al menos a mí me gustó mucho. Al ser un detalle que no se ve en otros autos, llama mucho la atención.
La parte posterior es muy agresiva, en general, creo que no había otra unidad de Volvo que me gustara tanto como me gusta el S60, pero la C40 definitivamente me gustó bastante en su exterior.

Otro detalle que me gustó, fueron las luces, ya que al ingresar a la camioneta y que ésta se “enciende”, la luces comienzan a elevarse, por así decirlo, ya que no son luces led, son de pixel, y al activarse se puede ver el efecto de que se elevan de abajo a arriba.

El interior 

Un detalle que me llamó mucho la atención y que no me había dado cuenta, hasta el día de la presentación, es que los asientos no son de piel, están hechos de materiales reciclables y naturales (léase: no utilizaron pieles animales). Sinceramente no habría notado la diferencia, tal vez un experto en pieles lo podría notar, pero yo me enteré hasta que lo mencionaron.

Los asientos son muy cómodos, como la mayoría de los autos premium, aquí no hay mucho de qué hablar.
¿Qué tiene de diferente entonces?


Bueno, cuenta con un techo panorámico fijo, es decir, no es un quemacocos, es solamente techo panorámico, obviamente cuenta con distintas capas de protección para que no te debas preocupar por los rayos del sol. Este detalle será de gran aprecio para los más pequeños de la familia que viajen en la parte posterior, y bueno, también para los no tan pequeños.

Su tecnología 

Esta parte me gustó bastante, ya que el sistema operativo de la unidad es Android Auto, esto le permite descargar aplicaciones directamente al vehículo, sin necesidad de conectar tu teléfono. Platicando con unos amigos surgió la pregunta “¿Por qué es relevante tener Google Assistant en tu auto, si ya lo tienes en el celular y éste se puede conectar a la camioneta sin tanto rollo?”
Bueno, la respuesta más sencilla que se me ocurre es:
Yo pensaba exactamente lo mismo sobre tener una Alexa en la casa, ¿por qué la necesito, si ya tengo a Siri en el teléfono y puedo hacer exactamente lo mismo que con Alexa? Bueno, más allá de que las bocinas con Alexa son precisamente eso, unas bocinas, la verdad es que las he encontrado extremadamente útiles en la casa, no para escuchar música, las utilizo principalmente para controlar las luces y los dispositivos de la casa que tengo conectados a internet. He creado distintas rutinas con las cuales puedo realizar varias acciones con una sola instrucción, por ejemplo:
– Alexa, enciende la tele: Esta acción apagará las luces de la planta baja, encenderá la tele y las luces de la sala de tv se encenderán al 50%.
– Alexa, activa el modo cine: Apagará todas las luces de la casa, excepto las de la sala de tv y las lámparas detrás de la tele, éstas se encenderán al 30% en un tono azul oscuro.
– Alexa, buenas noches: apagará todas las luces de la casa y la tele.

Pero, ¿de qué me puede servir todo esto en un auto? Yo tengo un AppleTv que me permite configurar cosas como:
– Si salgo de casa, apagará todas las luces en automático
– Si estoy llegando a casa, encenderá las luces de la cochera y del recibidor.
Pero, ¿qué pasa si no tienes un AppleTv o una iPad? Bueno, podrás decirle directamente a tu vehículo que haga estas acciones, en las historias que compartimos en Instagram, hay un ejemplo de ello, la puedes ver aquí.

¿Algo más allá?

Podrías encender la cafetera 10 minutos antes de llegar a la oficina, podrías controlar el aire condicionado de la habitación antes de llegar a casa… De verdad que las aplicaciones son muchísimas, todo dependerá de los equipos que tengas en casa/oficina.
Otra cosa que le da total ventaja es que la camioneta ya tiene internet, es decir, no utilizarás la red de tu teléfono para escuchar música en Spotify o para moverte con Google Maps, de verdad es algo que veremos poco a poco en más vehículos.

Es como cuando cada compañía tenía su propio sistema operativo para celulares y de pronto llegó Google y dijo: Ok, les voy a regalar el OS de sus dispositivos, para que todo esté unificado, además, seré yo el encargado de brindar actualizaciones y de verificar que todo siga funcionando correctamente.
Vamos a tener un ecosistema desarrollado por una compañía que garantizará la actualización del mismo y la completa funcionalidad y compatibilidad con sus aplicaciones, poco a poco vamos a ver aplicaciones creadas específicamente para vehículos.

Para los que, como yo, nos preguntamos siempre: Bueno, ¿y el sonido? Cuenta con un sistema de sonido Harman Kardon Premium con 13 altavoces (Subwoofer incluido) y 600 W de potencia.

Su modo de manejo y seguridad

Esta camioneta es un avión, de verdad pones el pie en el acelerador ¡y despega!


Pero más allá de su increíble potencia, el modo de manejo de la C40 Recharge es completamente increíble, con tecnología de asistencia al volante que hacen de tu viaje toda una experiencia. La asistencia para mantener el carril, la unidad detecta las curvas y sientes como el volante se mueve para que no te salgas del carril.

El sistema de detección de objetos, el cual te indica si hay un auto cerca y comienza a pitar para evitar accidentes, el hecho de que la unidad baja la velocidad de manera automática (cuando llevas el control de crucero activado) si detecta que un auto delante de ti no lleva la misma velocidad, para evitar un choque, y después, si el carril se libera, vuelve a la velocidad establecida.
Si bien, otras marcas premium también tienen sistemas similares, debemos recordar que Volvo comenzó con esto desde hace varios años, años antes que sus competidores, no por nada es la marca más seguro que existe en el mercado, así que la tecnología que implementan, es más avanzada que en otras marcas.

Una cosa que me gustó mucho, que podría entrar en el apartado de tecnología, es que la unidad detecta cuando tienes algún objeto cercano a la camioneta y de manera automática enciende la cámara 360 para que puedas ver a tu alrededor, también funciona cuando vas de reversa.

Me pasó en varias ocasiones, una cuando estaba llegando a casa y en la entrada al fraccionamiento me pegué mucho a la barda. Otra mientras en un semáforo, un camión de carga pasó junto a mí y la camioneta de inmediato encendió las cámaras. Y otra mientras estaba parado y una persona pasó cerca de la camioneta, sinceramente no me había percatado hasta que las cámaras se encendieron. Esto, una vez más, podría parecer sin relevancia, pero poco a poco, conforme la utilizas, verás que son detalles de gran utilidad. Cabe señalar que es posible seleccionar qué cámara quieres ver cuando se activan las mismas.

Como pudieron escuchar, en la presentación oficial de la Volvo C40 Recharge en León, la unidad no cuenta con un botón de encendido, simplemente te subes, pones el modo Drive y listo, es todo. Llegas a tu destino, te bajas y listo.


La camioneta cuenta con 2 opciones para poder avanzar, una es el modo que todos conocemos: sueltas el pedal de freno y comienza a avanzar solita. El otro es el modo llamado One pedal: en este, la camioneta funcionará como un carrito de golf, cuando aprietas el acelerador, avanza, si lo sueltas, se frena sola, no de golpe, pero si deja de acelerar. Al comienzo, es un poco frustrante, después, es increíblemente cómodo, de verdad te acostumbras totalmente.

La carga

La autonomía de la batería es de hasta 444Km por carga completa. Como en todos los autos, dependerá del modo de manejo y de qué tanto le pises, pero manejando de manera normal, podremos obtener 444km de rendimiento. Según nos platicaban, el costo por cada carga sería de entre $12 y $16 pesos. ¿Te imaginas llenar tu tanque de gasolina con solamente $16 pesos? Este es, desde mi particular punto de vista, el mejor argumento que tienen los autos eléctricos, todos.

Volvo te regalará el cargador de pared para que lo instales en casa, además, la camioneta viene con un cargador como el de cualquier otro aparato eléctrico, el cual podrás conectar en cualquier lado, podrías llegar tranquilamente a Starbucks, sacar el cable de tu auto y cargarlo mientras estás tomando tu café o estás trabajando.

La nueva Volvo C40 Recharge, la primer crossover de la marca sueca es toda una maravilla, te invitamos a que la conozcas en Suecia Cars León, en sus dos sucursales:

Avatar

Miguel Ávila

¡Hola, soy Miguel Avila! Egresé de la carrera de mercadotecnia en el 2010. Después de trabajar unos años en León, emprendí mi viaje hacia el viejo continente en donde estudié una Maestría en Sports Management, Marketing and Society. Actualmente trabajo en Bonito León.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.