‘Aullido para mariposas’ llega al Teatro María Grever

por Prensa ICL

La sórdida realidad de la trata de mujeres traspasa los linderos de la clandestinidad para asomar al escenario con ‘Aullido de mariposas‘, obra de Alejandro Román puesta en escena por Juan Manuel García Belmonte, que llegará al Teatro María Grever el 18 de mayo, como la primera de las nuevas producciones para sala de Más Teatro.

Dos episodios reales de nota roja sirvieron como inspiración para la construcción dramática de Alejandro Román, quien por esta obra obtuvo en 2009 el IV Premio Nacional de Dramaturgia Fernando Sánchez Mayans, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto de Cultura de Campeche y la Sociedad General de Escritores de México.

Las jóvenes actrices Romina Di Nardo y Adriana Pineda dan vida a los dos únicos personajes de la obra: Denisse y Vanesa, quienes nos cuentan cómo han sido víctimas de la explotación sexual, de las redes del narcotráfico para transportar droga y de los riesgos de ser extranjera y prostituta VIP, develando una oscura maraña detrás del aparente universo del culto a la belleza.

En una entrevista de hace tiempo, Alejandro Román ubicó a esta obra como parte de un conjunto de piezas que abordan la violencia de género. “Las mujeres que inspiraron la creación de estos personajes son reales, sus circunstancias y gente que les rodea nacen de la nota roja. En esta propuesta, la edecán y la bailarina exótica se presentan como dos mujeres erosionadas por el vicio, la corrupción y las vejaciones a las que son sometidas”, explica el autor.

‘Aullido de mariposas’ es el más reciente montaje de Juan Manuel García Belmonte, director y escritor leonés entre cuyos trabajos se cuentan ‘Catálogo de lo incierto’, que se presentó en la Muestra Internacional de Teatro Perimentral, en Uruguay; ‘La noche canta sus canciones’, estrenada en el Teatro del Bicentenario y ‘Aparte’, producción del Festival Internacional de Arte Contemporáneo en colaboración con Colectivo Alebrije.

En el equipo creativo de la obra también participan: Alejandro González, en la escenografía e iluminación; Paola González Garza, en la coreografía; Erik Meza, en la fotografía; Iván Máfara en el diseño de imagen y Gerardo Arrioja, en la producción ejecutiva y asistencia de dirección.

‘Aullido de mariposas’ se presentará en la temporada de estrenos de Más Teatro, entre el 18 de mayo y el 2 de junio en el Teatro María Grever. Las funciones serán los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Los boletos estarán disponibles en la taquillas del Teatro Doblado o una hora antes de cada función en el Grever. La admisión general es de 80 pesos.

Avatar

Montse Romo

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.