Alumnos llevan drogas y armas a escuelas de León

Estudiantes de León han llevado armas de distintos tipos y drogas a varias escuelas.

Así lo reveló Yoloxóchitl Bustamante, secretaria de Educación de Guanajuato.

Debido a estos hallazgos, la titular informó que se ha trabajado fuerte en la aplicación de protocolos para evitar que se sigan dando más casos como estos en lo que se ponga en riesgo la integridad de los alumnos en el estado de Guanajuato.

De acuerdo al ‘Protocolo de actuación ante la presencia, portación o uso de armas o drogas en el entorno escolar’, “este protocolo no pretende generar alarma en la población escolar, en padres o madres de familia o miembros de la comunidad magisterial. Tampoco prevé la existencia de un supuesto ambiente de inseguridad. Su propósito es anticipar y preparar a la comunidad escolar ante eventuales contingencias que, aun siendo improbables, pueden llegar a ocurrir y afectar el interés superior de niñas niños y adolescentes”.

Bustamante indicó que se actúa después de que se reporta a las autoridades alguna situación como esa, y que es muy complicado evitar que los estudiantes lleven armas y drogas a las escuelas porque “no están en cárceles, no podemos estar esculcando en la entrada para ver si traen o no traen algo”.

Sin embargo, en el estado de Guanajuato se implementa desde hace varios años el ‘Operativo Mochila’, que precisamente fue creado para evitar dichas situaciones de riesgo.

Conforme al mismo protocolo, el ‘Operativo Mochila’ “sólo debe llevarse a cabo previa autorización por escrito de madres, padres o tutores de cada alumna y alumno cuyas mochilas sean revisadas, así como con la intervención de una comisión de los propios padres, acordando previamente el proceso, explicando los objetivos y sus alcances”.

Además se especifica que se debe contemplar la realización de revisiones aleatorias y periódicas durante el ciclo escolar.

No obstante, especificó que el operativo se aplica en circunstancias de riesgo, pero no mencionó cuáles.

En algunos casos han intervenido los corporaciones de Seguridad, pero cuando se reporta de manera anónima que alguien posee armas o drogas.

 

 

 

 

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.