Asalto al Capitolio deja un muerto; hay toque de queda

Cientos de partidarios de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de Washington D.C. durante la sesión conjunta del Congreso celebrada para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden.

Las protestas desataron el caos y generaron acusaciones por parte de demócratas sobre un intento de “golpe de Estado”.

Los ánimos se comenzaron a “calentar” y algunos manifestantes escalaron muros y se enfrentaron con policías, quienes lanzaron gases y chorros de agua a presión.

Decenas lograron entrar a la sesión del Congreso de Estados Unidos, en el Capitolio, por lo que se tuvo que declarar un receso, en el proceso de certificación de resultados.

Muchos legisladores dijeron en sus cuentas de Twitter que tuvieron que refugiarse en sus oficinas mientras la policía intentaba contener a los simpatizantes republicanos del presidente Trump.

En tanto que el presidente Donald Trump instó a sus simpatizantes en Washington a protestar en forma “pacífica” luego de que partidarios suyos irrumpieron en la sede del Congreso.

Muere manifestante baleada

Fuerzas de seguridad de Washington D.C., capital de Estados Unidos, confirmaron la muerte de una mujer que asistió este miércoles a las protestas en favor del presidente Donald Trump, a fin de rechazar la certificación de Joe Biden como presidente electo.
Las protestas de esta jornada subieron de tono, conforme avanzaba el día, por lo que las autoridades locales decretaron toque de queda a partir de las 18:00 horas de hoy hasta este jueves.

El jefe de policía de Washington D.C., Robert Contee, informó en rueda de prensa que se abrió una investigación, sin dar ningún detalle sobre las circunstancias de la tragedia en el marco de las protestas: “No hay más detalles disponibles”, añadió, además de que tampoco está claro quién disparó a la mujer, pues había fuerzas policiacas y simpatizantes de Trump, algunos de ellos armados, en el lugar.

Despliegan soldados en varios estados

Tropas de la Guardia Nacional, agentes del FBI y del Servicio Secreto de los Estados Unidos fueron desplegados para ayudar a la abrumada Policía del Capitolio. Efectivos de la Guardia y la policía empujaron a los manifestantes lejos del Congreso después de que el toque de queda entró en vigor.

El despliegue de refuerzos fue anunciado por la Casa Blanca, el Pentágono y confirmado por Ralph Northam, el gobernador demócrata de Virginia, estado vecino de la capital federal. También el vecino Maryland anunció el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional y de policías estatales.

Un portavoz del Pentágono dijo que se había llamado a los mil 100 efectivos de la Guardia Nacional de Washington para respaldar la aplicación de la ley.

Retoman el control y el proceso de certificación de resultados

El Congreso de Estados Unidos retomó la noche de este miércoles la sesión para certificar el triunfo de Joe Biden en las presidenciales de noviembre, interrumpida por las protestas de partidarios de Donald Trump, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una de las demócratas más influyentes de todo el país y asidua crítica a la gestión del empresario neoyorquino.

Suspenden cuenta de Twitter de Donald Trump

Twitter amenazó con suspender permanentemente de su plataforma al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que le bloqueó por 12 horas su cuenta por supuesta incitación a la violencia y además le retiró un video con simpatizantes y ordenó eliminar tres tuits que violaban sus normas. Esto, luego de las protestas violencias en el Capitolio.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.