Biden ya es presidente de Estados Unidos; llama a la unidad

En una ceremonia histórica, Joseph R. Biden Jr. se convirtió en el presidente número 46 de Estados Unidos, mientras que la senadora Kamala Harris es la vicepresidenta número 49 del país, siendo la primera mujer en llegar a ese cargo.

“Este es el día de América. Este es el día de la democracia”, fueron sus primeras palabras como presidente. “Aprendimos que la democracia es preciosa, es frágil, y hasta ahora, la democracia ha prevalecido”, añadió.

“La historia de Estados Unidos no depende de algunos de nosotros, sino de todos. Tenemos mucho que hacer, mucho que reparar, mucho que construir, mucho que ganar”, explicó Biden, quien agradeció la presencia de los expresidentes Clinton, Obama y Bush.

Biden prometió también que trabajará para todos los estadounidenses, hayan votado por él o no. Hizo un llamado a la unidad y a la conciliación, asegurando que las cosas sí pueden cambiar. Como ejemplo de ello aseguró que Estados Unidos pasó de tener protestas para que las mujeres pudieran votar a elegir a Kamala Harris como la primera mujer en llegar a la vicepresidencia.

La ceremonia estuvo marcada por la ausencia de Donald Trump, expresidente quien dejó Washington D.C. horas antes; además de que se realizó a puerta cerrada, debido a la pandemia de COVID-19. Estados Unidos es el país más afectado por la enfermedad, con cerca de 400 mil muertes acumuladas desde el inicio de la emergencia sanitaria.

La investidura tuvo lugar en el Capitolio estadounidense, que hace dos semanas fue sede de un asalto de seguidores del presidente Donald Trump, hecho que dejó cinco personas fallecidas.

Al encuentro asistieron los expresidentes estadounidenses y exprimeras damas Barack y Michelle Obama; George W. y Laura Bush y Bill con Hillary Clinton. Debido a su avanzada edad, el expresidente Jimmy Carter no atendió la ceremonia.

Representando a la administración saliente estuvo el exvicepresidente Mike Pence, quien no asistió a la despedida del expresidente Trump.

Como parte del encuentro estuvieron Lady Gaga, quien interpretó el himno nacional, y Jennifer López, quien entonó The Land of the Free, donde mencionó en español: “Una nación en libertad y justicia para todos”.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.