“Tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos” y “México es nuestro igual”, las frases de AMLO y Biden

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron una reunión virtual para tratar diferentes temas de interés entre ambas naciones, la secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier, informó que el encuentro fue muy productivo.

Esta tarde los presidentes sostuvieron una reunión virtual con el fin de arreglar temas migratorios y sanitarios, entre ellos un programa de apoyos para los trabajadores mexicanos en ese país y la posibilidad de que Estados Unidos envíe vacunas contra el COVID-19 a México.

Este último aspecto fue descartado por autoridades estadounidenses, pues la prioridad para ese país es la vacunación de su población.

La titular de la dependencia federal, Tatiana Clouthier, indicó que el encuentro entre los mandatarios permitió reforzar los lazos de amistad entre los dos países y mejorar las condiciones que se necesitan para seguir colaborando.

“Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció al inicio de su llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su devoción y su detalle de hablar de entrada en la conversación sobre la Virgen de Guadalupe, de la cual dijo ser devoto.

“Le agradezco que haya empezado está conversación de esa manera porque eso tiene que ver con el México profundo”, dijo López Obrador.

Agregó que otro símbolo que todos los mexicanos respetan es al presidente Pablo Benito Juárez García, el mandatario que gobernó al país en la segunda mitad del siglo XIX.

En la introducción, reiteró que hay buena voluntad para mantener buenas relaciones con su vecino del norte. “Nos une la economía, el comercio, la cultura la historia y la amistad entre nuestros pueblos”, indicó AMLO.

“Tenemos que cooperar para el desarrollo, con independencia, con autonomía, potenciando todo lo que significa el pueblo de América del Norte”, enfatizó López Obrador.

“Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, fue una de las frases que Andrés Manuel López Obrador expresó a su homólogo estadounidense.

Esto después de recordar la frase que atribuyó a Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, que AMLO modificó para esta nueva era de relación bilateral.

Una vez que le fue traducida la frase a Biden, este no pudo evitar lanzar una carcajada.

México ya no es el patio trasero de Estados Unidos

En tanto, Joe Biden dijo que tratará a México como un “igual” porque ambos países son “más fuertes” cuando trabajan juntos.

“Vemos a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera”, afirmó Biden al comienzo de la reunión virtual.

“Ustedes son nuestros iguales, y lo que ustedes hacen, y el éxito que tengan, tiene un impacto drástico en lo que ocurra en el resto del continente”, añadió.

Sentado entre una bandera estadounidense y una mexicana en el salón Roosevelt de la Casa Blanca, Biden aseguró estar “encantado” de conversar con López Obrador, el segundo líder de otro país con el que se reúne virtualmente desde que llegó al poder en enero, tras su encuentro virtual de la semana pasada con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Estados Unidos y México son más fuertes cuando trabajamos juntos. No hemos sido vecinos perfectos el uno con el otro, pero somos más seguros cuando trabajamos juntos”, subrayó.

En una declaración conjunta entre México y Estados Unidos, AMLO y Joe Biden se comprometieron a impulsar políticas migratorias que reconozcan l dignidad de los migrantes y la necesidad de una migración ordenada, segura y regular.

Los presidentes acordaron colaborar para abordar las causas de raíz detrás de la migración y mejorar las vías legales para este tema.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.