Aumento en contagios llevaría a semáforo rojo en Guanajuato

La proximidad de los festejos patrios y el relajamiento de las medidas de sanidad en la población ha encendido una alerta entre las autoridades de salud, luego de que las celebraciones masivas del 10 de Mayo y el Día del Padre ocasionaron un incremento considerable en casos de COVID-19 a nivel estatal.

Por ello, el secretario de Salud en el Estado, Daniel Díaz Martínez, advirtió que Guanajuato podría regresar al semáforo rojo si la población no respeta las medidas de sanidad y realiza festejos masivos.

Señaló que aunque hay un descenso lento en el número de contagios, no hay elementos suficientes para cambiar de semáforo epidemiológico de naranja a amarillo, y menos si los guanajuatenses ignoran las indicaciones sanitarias y realizan reuniones masivas durante los festejos patrios.

En la rueda de prensa de este jueves el funcionario de Salud enfatizó que se busca evitar contagios durante las fiestas del 15 de septiembre, ya que los casos positivos saldrán durante las primeras semanas de octubre, fecha en la que inicia la temporada de influenza.

Recalcó que solo se cuentan con 250 mil dosis de vacunas contra la influenza las cuales fueron adquiridas con recursos estatales, ya que el gobierno federal no ha enviado su parte.

De aumentar los casos de influenza y COVID-19 el servicio médico podría colapsar, por lo que Díaz Martínez recalcó que depende de la población evitar estos escenarios quedándose en casa y seguir los protocolos sanitarios.

También informó que actualmente hay disponibilidad de camas en los hospitales para atención de la COVID-19 pero pidió no relajar las medidas de higiene o realizar reuniones masivas sobre todo el 14, 15 y 16 de septiembre.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.