Bebé operado exitosamente en el Pediátrico de León, regresa a Uruapan

Trasladan vía aérea de regreso a Uruapan al pequeño que fue operado por una cardiopatía en el corazón en plena contingencia sanitaria por el COVID-19.

El bebé salió desde el Hospital de Especialidades Pediátrico de León hasta la ciudad de Uruapan en el vecino estado de Michoacán de donde es originario el bebé.

El pequeño fue intervenido a los 28 días de nacimiento en junio pasado, proveniente del Hospital General de Uruapan, con una cardiopatía congénita de flujo pulmonar aumentado, lo que significa que en su corazón la aorta, arteria que transporta la sangre a todo el cuerpo, nació en su ventrículo derecho y la arteria pulmonar en el ventrículo izquierdo.

El Pediátrico de León está acreditado para atender esta cartera de servicios y/o Adquiridas Cardiovasculares (en menores de 18 años), a partir del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

A su ingreso se mejoraron sus condiciones y el 15 de junio se le realizó una coartectomía término extendida y de arteria pulmonar, una cirugía altamente riesgosa que se dio en plena contingencia con todos los protocolos de seguridad en salud, por la urgencia de la misma.

En el postquirúrgico presentó buena evolución hemodinámica, y actualmente en mejores condiciones, por lo que fue contra referido a Michoacán para terminar rehabilitación pulmonar.

Dentro de 6 o 12 meses, dependiendo de la evolución en cuanto a peso y hemodinamia del bebé, se realizará la corrección de la doble vía de salida del ventrículo derecho.

La Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer que continuará con manejo en su lugar de origen y el Hospital Pediátrico tendrá controles periódicos por cardiología hasta su nueva cirugía.

El titular de la Secretaría, Daniel Díaz Martínez agradeció la confianza de los servicios de salud en Michoacán y de la familia del bebé para la corrección del defecto, en la que estuvieron involucrados los servicios de Cardiología Pediátrica, Cirugía de Congénitos y Neonatología.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.